En Alto Hospicio Iglesia Evangélica hace entrega simbólica de llaves y bendición del terreno para construcción de Centro de Reinserción Social y Laboral

0
12

Con la entrega simbólica de llaves y bendición del terreno aportado por el ministerio carcelario de la Iglesia Evangélica, ubicado en sector Huantajaya a 500 metros al sur oriente del Cementerio de Alto Hospicio, se da marcha al Proyecto Construcción del Centro de Reinserción Social y Laboral, que irá en beneficio de ex internos de los centros penitenciarios de la región de Tarapacá.
Participaron de la ceremonia la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo; la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la municipalidad de Alto Hospicio, Pilar Zagal; la comandante Lenka Urrutia, directora regional de Gendarmería (s), el jefe complejo (s) de la Penitenciaría de Alto Hospicio, Ricardo Cáceres; y representantes de la Iglesia Evangélica.
Obra
La obra de 5.200 metros cuadrados, que ya se inició con el levantamiento del cierre perimetral, espera el próximo año comenzar a materializarse con la generación de proyectos como relativos a labores de reciclaje, en donde los usuarios puedan generar recursos y tengan la posibilidad de volver a insertarse a la sociedad, aseguró el Capellán Evangélico Regional de Gendarmería de Chile, Oscar Faúndez.
Dijo que el programa se encuentra dentro de una metodología de la Iglesia Evangélica, APAC (Amando al preso amarás a Cristo). Es un gran sueño que se gesta con la colaboración de Gendarmería, y esperan tener el apoyo de otras instituciones públicas, como el que tienen con la municipalidad de Alto Hospicio para que los internos sean un aporte al desarrollo de la comuna, región y el país, finalizó el Capellán Evangélico.
Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Camila Castillo, felicitó la iniciativa y reiteró que como gobierno estaban muy contentos que la Iglesia Evangélica, además de participar al interior de los recintos carcelarios apoyando a la reinserción social de las personas privadas de libertad, también continúen haciéndoles al exterior con este proyecto.
Explicó que en la labor de reinserción social y laboral, consideran de muy importante, también la participación de la municipalidad, con la que esperan trabajar mancomunadamente para seguir avanzando en materia de seguridad y así evitar que los internos vuelvan a delinquir.
Por otra parte, la teniente coronel, Lenka Urrutia, directora regional de Gendarmería Tarapacá, señaló que como institución, valoran esta iniciativa, ya que es un nuevo paso, una nueva oportunidad que tendrán los internos, para que puedan darle un giro a sus vidas y cambiar su conducta que no era adecuada a la sociedad.
En el trabajo al interior de los penales, enfatizó, se les da herramientas para que aprendan un oficio y ahora tendrán un lugar en el exterior donde podrán llegar, y ser apoyados, ya que muchos no son de la región. Es un plan piloto, donde los internos en sus egresos, sus salidas por un beneficio o por buena conducta podrán tener un sitio de llegada y pernoctar, además de tener un oficio y capacitarse en la parte laboral, o postular un empleo en otro lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here