Aduanas incauta más de una tonelada de droga en Tarapacá

0
13

Importantes decomisos en camiones y bus con distintos tipos de droga.

Más de una tonelada droga y dos pistolas incautó el Servicio Nacional de Aduanas en 14 procedimientos realizados durante la última semana en las avanzadas de Colchane, El Loa y Quillagua. El accionar de los equipos de control evitó la comercialización de más de $ 7 mil millones de pesos en cocaína, marihuana, ketamina y pasta base.

 

El principal caso se registró en Colchane, donde los fiscalizadores interceptaron un camión boliviano que entre los sacos de ulexita escondía 635 kilos 710 gramos de marihuana, 14 kilos 900 gramos de ketamina, 95 kilos 550 gramos de pasta base de cocaína y una pistola Browning con 4 balas en el cargador. El vehículo con mineral venía desde Cochabamba y su destino era China, previo paso por Alto Hospicio y el puerto de Iquique.

 

Asimismo, en la avanzada El Loa se detectó un bus chileno, conducido por dos ecuatorianos, con 94 kilos 900 gramos de marihuana y 9 kilos 408 gramos de pasta base de cocaína. En ese mismo lugar se intervino un auto conducido por dos chilenos, quienes llevaban en maletas y doble fondo 10 kilos 199 gramos de pasta base, 5 kilos 286 gramos de clorhidrato de cocaína y 20 kilos 350 gramos de marihuana.

 

En tanto, en la avanzada de Quillagua los fiscalizadores intervinieron un camión chileno con 27 kilos 900 gramos de clorhidrato de cocaína, 1 kilo 20 gramos de pasta base de cocaína y 28 kilos 200 gramos de marihuana; y otro vehículo de transporte con 45 kilos 975 gramos de clorhidrato de cocaína.

 

El Director Regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno Chau, destacó que todos estos casos se suman a otros donde los métodos de ocultamiento fueron mediante maletas con doble fondo, fajados o incluso con plantillas en chaquetas y zapatos. “Además de la droga también incautamos dos pistolas cargadas y esto da cuenta de los nuevos escenarios y tipos de contrabando y criminalidad. Es por ello que estamos actualizando constantemente nuestros perfiles de riesgo y empleando todos los medios posibles de apoyo, como tecnología no invasiva, canes detectores y otras herramientas de selectividad”, señaló el directivo.

Aceituno Chau explicó que Aduanas mantendrá y reforzará sus controles en favor de la seguridad de la comunidad y la cadena logística. En todos los procedimientos de esta última semana la suma total de droga incautada es de 1 tonelada con 1 kilo 985 gramos, de los cuales los principales volúmenes son de marihuana y pasta base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here