Visitan ex Oficina Dolores en el Día de los Patrimonios

0
22

La victoria en este sitio aseguró a Chile la posición en la región de Tarapacá.

Con motivo del Día de los Patrimonios, los estudiantes de segundo medio del Liceo Huara junto a habitantes de la comuna llegaron hasta la ex Oficina Salitrera Dolores para conmemorar la batalla que lleva su nombre.

En el lugar, los asistentes recorrieron el lugar y escucharon al historiador huarino Óscar Torres, quien relató los hechos más significativos del enfrentamiento entre el ejército chileno y las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia en esta zona del país.
El lugar es recordado por abastecer con agua a los soldados que participaron en la batalla. Además, la victoria en Dolores aseguró a Chile la posición en la región de Tarapacá.
De esta forma, en el histórico lugar persiste un legado histórico que es preservado en la memoria pampina hasta la actualidad.

Durante la actividad, en la que también estuvo presente el Ejército, el alcalde Jose Bartolo, destacó la importancia de la hazaña que ocurrió durante la Guerra del Pacífico, y que significó un avance para que los territorios de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta fueran anexados al territorio chileno.
Posteriormente, los participantes compartieron un almuerzo en el camping municipal.

PATRIMONIO INTANGIBLE

En el Día del Patrimonio, las personas mayores también conmemoraron esta fecha.
Usuarios del Centro Diurno de Adultos Mayores (CEDIAM) «El Tesoro de Huara» participaron activamente en el taller «El Rol Comunitario en la Herencia Cultural de #Huara: Saberes sobre espacios públicos con relevancia social y de historia oral», donde compartieron anécdotas del pasado que son parte de los hitos patrimoniales intangibles más importantes de la comuna.
La instancia fue organizada por el programa Pequeñas Localidades y el CEDIAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here