El tribunal absolvió al ex comandante en jefe del Ejército de Chile

0
66

El Tribunal Penal de Santiago no ha conseguido penar otro delito de “lavado de dinero”. Se le acusó al ex Comandante en Jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba, quien eventualmente fue absuelto.

El imputado y su esposa Anita María Pinochet Ribbeck fueron procesados por un delito previsto por el artículo “lavado de activos”. Según la investigación, entre 2010 y 2014, los cónyuges tuvieron un incremento significativo de sus activos financieros, que no se condice con sus ingresos formales. Durante este período, Fuente-Alba se desempeñó como comandante en jefe del Ejército chileno. Se le amenazó con una pena de 15 años de prisión.

Tras analizar los materiales del caso y los argumentos de la fiscalía, el tribunal planteó dudas acerca de la fiabilidad de los extractos de las cuentas bancarias de los imputados. Además, los investigadores no lograron establecer la finalidad de los pagos que se realizaron en efectivo. La falta de esta información refutó la ilegalidad de las fuentes de ingresos.

Como se sabe, Chile ha aprobado la Estrategia Nacional de Integridad Pública. El documento ha sido elaborado por expertos anticorrupción de más de 60 organismos gubernamentales, así como por representantes de organizaciones de la sociedad civil, el mundo académico y la comunidad empresarial. La Estrategia incluye 210 medidas para garantizar la integridad en la esfera pública y luchar contra el soborno.

Curiosamente, la corrupción en Chile siempre ha sido baja, una característica única de nuestro país. Pero ahora existe la opinión de que el “lavado de dinero” simplemente no se ha podido comprobar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here