Mineduc encabeza la primera sesión del Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior

0
16
  • La instancia entregará propuestas de política pública que aborden un problema que ha ido cobrando cada vez más importancia en las comunidades educativas, pese a que la mitad de las instituciones no cuenta con convenios de derivación de estos casos. Este trabajo, además, se enmarca en la agenda de modernización de la educación superior. 

Como parte de la agenda intersectorial de salud mental que está impulsando el Gobierno, es que este miércoles se dio inicio al Consejo Asesor en Salud Mental para la Educación Superior, que busca entregar propuestas de política pública que aborden un problema que ha ido cobrando cada vez más importancia en las comunidades educativas.

La relevancia de este tema se ve reflejada en el Primer Diagnóstico Institucional en Salud Mental del Sistema de Educación Superior, que muestra que el registro de consultas por salud mental en los planteles crecieron 22,2 puntos porcentuales entre 2018 (55,7%) y 2022 (77,9%). Además, la mitad de las instituciones no cuenta con convenios para la derivación de estudiantes con problemas en esta área.

La primera sesión, que fue realizada en la Universidad Alberto Hurtado, estuvo encabezada por el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien destacó que la instancia es crucial para “escuchar a estudiantes, expertos, expertas, y a representantes de la educación superior, para cambiar la forma en que tenemos nuestros ciclos formativos, de tal manera que no sea una experiencia de agobio ni sufrimiento, que no genere problemas de salud mental, sino que sea una experiencia gratificante, que estudiemos para ser felices. Todo esto lo enmarcamos, además, en la agenda de modernización de educación superior en la que estamos trabajando”.

La instancia está integrada por las subsecretarías de Educación Superior y de Salud Pública, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), además de representantes de las universidades, la Confech, la Asociación Nacional de Estudiantes de la Salud (Anaes) y la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech), y en este primer encuentro fueron definidos su metodología de trabajo y sus plazos.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, informó al Consejo que desde su cartera se está “trabajando en la construcción del proyecto de ley integral de salud mental y este Consejo Asesor de Salud Mental para la Educación Superior permitirá entregar insumos a este proyecto en lo que respecta a la promoción de entornos saludables, articulación de trayectorias formativas y prevención”.

El Consejo Asesor cuenta con un Comité Ejecutivo presidido por la División de Educación Universitaria de la Subsecretaría de Educación Superior, y tiene como objetivo convocar y presentar los productos de cada sesión. Se realizarán seis sesiones que abordarán temas como la prevención en salud mental, la modernización académica y la atención especializada. Las propuestas diseñadas en esta instancia servirán para la elaboración del Proyecto de Ley de Salud Mental Integral, el Proyecto de Ley de Modernización Académica y para entregar orientaciones a las Instituciones de educación superior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here