Parada Militar 2023Centinelas del Norte conmemoraron 213 años de Chile y las Glorias del Ejército

0
42

La Plaza Bernardo O’Higgins Riquelme fue el escenario de la tradicional ceremonia que reunió a cerca de mil efectivos de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y que fue acompañada por miles de iquiqueños.

Con la presencia de autoridades comunales, regionales e internacionales, cerca de mil efectivos de la VI División del Ejército de Chile (VI D.E.), la IV Zona Naval de la Armada, 1era Brigada Aérea de la FACH, I Zona de Carabineros Tarapacá y una delegación de la Legión “Carampangue”, además de organizaciones folklóricas locales, protagonizaron la Parada Militar 2023 en Iquique. La actividad, que significó para muchos uniformados la primera oportunidad de desfilar ante el Padre de la Patria en el aniversario de la nación, reunió a miles de iquiqueños que llegaron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins para presenciar la ceremonia, que conmemoró el 213° aniversario del país y las Glorias del Ejército de Chile.

Todo comenzó muy temprano en el Cuartel General de la VI D.E. con los saludos protocolares, tradicional actividad en que los mandos de las Fuerzas Armadas y de Orden saludaron al Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, al Comandante del Comando Conjunto Norte, General de División Pedro Varela Sabando, y al Comandante de la 2da Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Ramón Oyarzún Gatica, por un nuevo aniversario de Chile y las Glorias de su Ejército.

Más tarde y luego de una fotografía con todo el personal del Cuartel General de la VI D.E., los Generales se trasladaron hasta la Catedral de Iquique para participar del también tradicional “Te Deum Ecuménico”, actividad que igualmente contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros Rojas, y autoridades comunales, regionales e internacionales.

Luego de la Parada Militar, el Comandante en Jefe de la VI D.E. señaló su satisfacción por la concurrencia a la ceremonia, comentando que “quiero destacar, más allá de las unidades militares y su presentación de hoy, la concurrencia y el comportamiento de la gente. Ya que fue masiva, vino mucha gente y se nota que hay un interés en participar por parte de la ciudadanía, en esta costumbre republicana y que en el fondo es una fiesta de todos, ya que el Ejército es parte de esta alegría, de un año más de aniversario de la Patria, con toda la ciudadanía y nuestra gente, especialmente en Iquique. Además hubo mucho respeto, por eso destaco y agradezco a la ciudadanía, ya que esta es una ceremonia para compartir y celebrar, en el marco del respeto que corresponde y creo fue ejemplar, así que agradezco sinceramente a todos los vecinos de Iquique”; puntualizó el General Curti.

En tanto el Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, valoró también la ceremonia, señalando que “quiero agradecer al Ejército por la invitación y felicitarlos por todo el despliegue. La verdad que es un honor, un orgullo que los chilenos y chilenas podamos tener estas tradiciones año a año y que podamos celebrarlas, y aquí aprovecho de enviar un mensaje a todas las familias chilenas, a todos nuestros compatriotas, para que sigamos celebrando en familia, con amigos, en armonía, en paz y unidad, pero con mucha responsabilidad. Cuidado al tomar el volante, cuidado con la violencia contra los infantes y las mujeres que suelen crecer en estas fechas, esperamos poder seguir celebrando durante todas estas fiestas patrias”; comentó el Delegado.

En la ceremonia hubo también condecoraciones para soldados conscriptos, suboficiales y oficiales del Ejército, quienes recibieron distinciones por su compromiso y años de servicio en la Institución, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here