Asociación Atacameña de regantes y agricultores de la Quebrada de Soncor inauguran estanque de agua con apoyo de SQM

0
22

La zona contará con agua para abastecer los sistemas de regadío, sumado al apoyo técnico del equipo de Atacama Tierra Fértil de SQM que viene desarrollándose desde el año 2019.
San Pedro de Atacama, 21 de septiembre de 2023.- En una emotiva ceremonia realizada por la Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores, con el apoyo de SQM Salar, se inauguró un estanque de agua en el sector de la Quebrada de Soncor, el cual permitirá beneficiar y empoderar a la agricultura local de uno de los sectores agrícolas más antiguos de Atacama La Grande.
Este hito se suma a una serie de acciones que se desarrollan desde el 2022 y buscan, con apoyo del programa Atacama Tierra Fértil de SQM, reutilizar los suelos y subsanar los daños generados por las lluvias de 2019.
Pablo Toroco, Presidente de la Asociación Atacameña de regantes y agricultores de Soncor, señaló que “la entrega de este estanque es muy importante y nos tiene super contentos. Agradecidos, sobre todo de la empresa SQM y sus dirigentes que han estado siempre con nosotros y nuestros agricultores.”
Benji Fuenzalida, agrónomo encargado de ATF, explicó que “este es un proyecto que se viene realizando hace cerca de cinco años y cuenta con un estanque de más de dos mil metros cúbicos aproximadamente y un entubamiento que cruza toda la quebrada de Soncor, alimentando a más de 56 parcelas trabajadas por los agricultores y regantes del sector”.
Un trabajo que tiene directa relación con los ejes comunitarios y el desarrollo que SQM ha generado con los agricultores y regantes de la comuna, mejorando las condiciones de la zona y facilitando su trabajo diario.
Así lo explicó Javier Silva, Gerente de Sostenibilidad y Asuntos Comunitarios de SQM Salar, quien indicó que “nos dimos cuenta de que debíamos trabajar en conjunto, ellos con su necesidad, nosotros con el compromiso de apoyo al territorio. Tuve la suerte de ver el estanque sin agua y ahora lleno, nos da mucha satisfacción, ya que podrá abastecer cultivos y animales”.
Proyecto que busca empoderar la agricultura local y ancestral de la Quebrada de Soncor y que se suma a otros proyectos agrícolas en todo el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here