Más de 72 mil estudiantes de Tarapacá se beneficiarán con programa “A Convivir se Aprende”

0
87

Más de 72 mil estudiantes de la región de Tarapacá se beneficiarán con el programa “A Convivir se Aprende”, iniciativa impulsada en 2022 por el Ministerio de Educación para que los equipos de gestión y de convivencia escolar puedan desarrollar competencias y habilidades que les permitan prevenir la violencia escolar y promover el bienestar en sus comunidades educativas.

Fortalecer los aprendizajes

Liliana Valenzuela, Seremi de Educación (s) visitó la Escuela Centenario de Iquique para presentar este programa. “La prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es que nuestras escuelas sean espacios de aprendizaje, de desarrollo pleno y seguro, de construcción de sueños y proyectos de vida. Por eso desde el Ministerio de Educación impulsamos el Plan de Reactivación Educativa donde uno de los pilares es mejorar la convivencia escolar y con ello fortalecer los aprendizajes. La Escuela Centenario de Iquique nos ha compartido sus experiencias con recreos saludables, jornadas deportivas y espacios de entretención que han repercutido favorablemente en la convivencia escolar”

Redes, acompañamiento y formación

El programa “A Convivir se Aprende” cuenta con tres componentes: el primero son las redes territoriales a través de las cuales se articulan redes de colaboración entre unidades educativas para compartir diagnósticos, estrategias y diseños de intervención. El segundo componente es el acompañamiento que permite trabajar directamente con planteles que requieren más apoyo y el tercer componente es la formación en convivencia escolar y educación emocional.

A nivel regional son 4 comunas las que participarán en esta iniciativa ministerial y que corresponden a Iquique, Alto Hospicio, Huara y Pozo Almonte, ya que presentan mayores necesidades de apoyo para abordar la convivencia escolar.

Reactivación educativa

El programa “A Convivir se Aprende” es una iniciativa que impulsó el Ministerio de Educación con apoyo de universidades y forma parte de las estrategias del Plan de Reactivación Educativa, cuyos ejes son: Fortalecimiento de los aprendizajes, Mejoramiento de la convivencia escolar y Activación de la asistencia y revinculación.

Estudiantes valorados y respetados

Como parte de la presentación del programa “A Convivir se Aprende”, el Director (s) Jorge Morin y la encargada de convivencia escolar Maritza Donoso, dieron a conocer las prácticas que han implementado en la escuela para promover una buena convivencia escolar.

“La escuela desarrolla talleres de autoestima, prevención del bullying y el acoso y promoción de hábitos de vida saludable y recreos entretenidos donde los estudiantes juegan palitroque, casitas de muñecas, ajedrez y ludo. También forma parte de las estrategias de la escuela, el desarrollo de la expresión artística con materiales reciclados, el que se emplea para promover el trabajo en equipo y la resolución pacífica de conflictos” comentó el director (s) Jorge Morin.

Por su parte la encargada de Convivencia Escolar manifestó que “los estudiantes se sienten acogidos, respetados y valorados y el ambiente que se da es muy bueno, los niños se sienten a gusto y eso tenemos que cuidarlo mucho. Por ejemplo en el Día del Niño y la Niña, se instalaron juegos inflables, sala de cine, baile entretenido y les entregamos regalos, los niños estaban felices con las distintas actividades a través de las cuales pudimos promover la solidaridad, la inclusión y el respeto en un ambiente diverso y multicultural”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here