Collahuasi revalorizó 374 toneladas de neumáticos de alto tonelaje durante 2022

0
94

• En base a una estrategia sólida que comenzó a inicios de 2021, la compañía está reafirmando su compromiso en materia de economía circular desde sus operaciones en la Región de Tarapacá.

En 2022, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi cerró la revalorización de neumáticos con un total de 374 toneladas, que corresponden a aquellos utilizados en camiones CAEX y camionetas en su operación diaria.

Este trabajo de dar un nuevo uso a este insumo minero, que es realizado en coordinación con la empresa Rembre -dedicada a la gestión sustentable de residuos industriales-, tiene por objetivo garantizar un segundo destino a los neumáticos CAEX que Collahuasi deshecha, una vez que cumplen su vida útil en faena. Luego de ser dado de baja, éstos son revalorizados y transformados en nueva materia prima para otros fines como la construcción de plazas, canchas deportivas y otros espacios de uso público.

Para Dalibor Dragicevic, vicepresidente Ejecutivo Operaciones, con la ejecución del Plan Estratégico de Economía Circular, la compañía busca “la integración de la economía circular desde los procesos que se realizan en Collahuasi, alcanzando mayor productividad, contribuir al cuidado del medioambiente y el desarrollo regional”.

Esta acción en circularidad aplicada a los neumáticos de alto tonelaje es una de las soluciones medioambientales incorporadas al modelo estratégico de negocio de largo plazo de Collahuasi, que busca relevar la sustentabilidad mediante el uso eficiente de los recursos, además de potenciar el reciclaje y la reutilización de residuos mineros.

«Hoy estamos fortaleciendo el ecosistema e innovación local y que ésta se pueda extrapolar al país, dando un doble valor a la labor que hacemos como compañía, a través de la valorización de los residuos que generan nuestros procesos”, sostuvo Carlos Arriagada Carrazana, gerente de Contratos y Abastecimiento de Collahuasi.

Desde Rembre, su gerente general y fundador, Pedro Bulnes, destacó la labor realizada con la compañía. “Ha sido épico para nosotros, porque hemos tenido que transportar desde las faenas de Collahuasi hasta nuestra planta, donde comienza el proceso de reciclaje. A partir de lo revalorizado, hemos estado produciendo cuñas para topes traseros de las ruedas y que permiten que éstas no se deslicen, palmetas que se usan en los suelos de las plazas, stoppers para estacionamientos, entre otros productos industriales y no industriales”, comentó.

De este modo, Collahuasi ha visibilizado en la economía circular una oportunidad para reducir gradualmente el 60% de sus desechos industriales al 2030, contribuir al cuidado del medioambiente, fortalecer la productividad de su operación y aportar al desarrollo de Tarapacá con un enfoque sustentable.

Cabe destacar que esta política interna de la compañía se ha consolidado con éxito, a través del apalancamiento de esfuerzos con empresas del sector, que contribuyan a proyectar una industria minera sustentable y comprometida con el cuidado medioambiental en la Región de Tarapacá. Prueba de aquello es que entre el último trimestre de 2021 y diciembre de 2022, el 88% de los montos adjudicados en contratos con proveedores incorporó el atributo de la circularidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here