El FOSIS lideró primera mesa de trabajo que busca impulsar la cohesión social

0
40

La instancia reúne a diferentes organismos públicos y de la sociedad civil, para proponer acciones concretas para reconstruir el tejido social que permita enfrentar la pobreza en Chile.
Santiago, Julio de 2023
En Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dio inicio a la primera Mesa de Cohesión Social. La iniciativa es parte de una agenda de trabajo impulsada por el FOSIS, en conjunto a otros organismos públicos y de la sociedad civil de todo el espectro político, con el objetivo de abordar el estado actual de la situación de pobreza en Chile y proponer acciones concretas para enfrentarla.

Esta mesa de trabajo elaborará un informe, el que debería estar listo a fin de año, y que busca establecer un diagnóstico sobre el estado de las diferentes organizaciones sociales a lo largo del país, con el fin de articular las iniciativas del sector público que trabajan en el fortalecimiento del tejido socio comunitario del país. Se espera, al cierre de la mesa, contar con un producto de síntesis que mapee las acciones de fortalecimiento de la cohesión social -que transversalmente el Gobierno está realizando-, poniendo en valor su aporte y generando nuevas acciones intersectoriales que permitan llegar con acompañamiento a las comunidades y territorios.

El Director Nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernández, detalló que “hoy hemos constituido la Mesa de Cohesión Social, con la que queremos que las instituciones públicas puedan visibilizar la oferta programática que tienen, con miras a establecer un encadenamiento programático. Esto va a permitir que la ciudadanía y las organizaciones sociales se relacionen de mejor forma con el Estado. Y a su vez, también va a permitir que el Estado articule de mejor forma su oferta programática, de tal forma de generar rutas formativas para las diferentes organizaciones, para fortalecer la cohesión social y construir comunidad, porque así avanzamos en un país más equitativo para todas y todos”.

La primera mesa intersectorial para la Cohesión Social contó con la presencia de
representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; Ministerio del Deporte; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Subsecretaria de la Prevención del Delito; Subsecretaria de Gobierno; de la División de Organizaciones Sociales, del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, entre otras instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here