Gobierno de Tarapacá dispone $1.400 millones a emprendedores de la región

0
36

Proceso de postulación comienza el 14 de junio y finaliza el próximo 6 de julio.
“Mujeres Gigantes de Tarapacá” y “Reactivando Tamarugal” son dos programas dirigidos a emprendedores y emprendedoras de la región que, este 14 de junio, fueron dados a conocer para invitar a los interesados a postular hasta el jueves 6 de julio. Ambas iniciativas son financiadas por el Gobierno de Tarapacá por más de 1.400 millones de pesos (M$ 1.403) y forman parte del Plan de Reactivación Económica impulsado por esta institución, a través de la División de Fomento e Industria, DIFOI.
Los recursos llegarán directamente a los medianos y pequeños emprendimientos regionales, segmentados por territorio y perspectiva de género, con el objetivo de abarcar a todos los segmentos y sectores rurales de la región. Cada iniciativa beneficiará a 210 postulantes y contempla el aporte de formuladores para propiciar un acompañamiento real.
Con una inversión cercana a los 700 millones de pesos (M$696.586), el programa de capacitación y apoyo al emprendimiento femenino es ejecutado por la Universidad Santo Tomás y tiene una perspectiva de género y un enfoque que busca beneficiar a mujeres de Iquique, Alto Hospicio y el borde costero. En tanto, el programa dirigido a emprendedores y emprendedoras de la provincia del Tamarugal está impulsado por Inacap y llegará a las comunas de Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane. La inversión es de más de 700 millones de pesos (M$706.426).
“Estamos poniendo a disposición más de 1.400 millones de pesos de fondos regionales que, en esta primera etapa, van a beneficiar a 420 personas. Estos programas consideran elementos muy importantes como la incorporación de profesionales a los municipios, que van a fortalecer los equipos municipales de fomento productivo y eso, para nosotros, es muy importante”, señaló el Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, quien lideró la jornada de lanzamiento de estos programas, junto a los consejeros y consejeras regionales; el equipo de la DIFOI encabezado por Carolina Quinteros y las universidades Santo Tomás e Inacap.
Adicionalmente, “van a poder postular personas de segunda categoría, es decir, no sólo estamos pensando en un emprendimiento, sino en aquellos que se dedican a oficios”. Y, por último, “los programas consideran la imagen de la región, porque va a haber una fuerte campaña de difusión de qué destino visitar en Tarapacá y, con ello, conocer estos emprendimientos”, explicó la autoridad regional.
Carolina Quinteros, jefa de la DIFOI, rescató la importancia de la participación de las universidades en este proceso. “Sin duda la articulación público-privada, la inserción de la academia en la incorporación e innovación de nuevas políticas públicas con identidad regional, será un beneficio para la región, además de la generación de capital humano, con vocación de servicio público, ya que los formuladores y formuladoras que integrará cada universidad, son alumnos recientemente titulados por cada casa de estudio, lo que permitirá que se desarrolle una mejor sintonía con las iniciativas y el acompañamiento de los emprendimientos”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core, Germán Quiroz, destacó que este beneficio llegue a los emprendedores tras la pandemia. “Este es un gran programa de reactivación económica post pandemia que va a llegar a más de 800 emprendedores (en total). Van a tener la oportunidad de situarse en un contexto de formalidad y de recibir apoyo real de un Gobierno Regional que se preocupa por ellos”, mencionó.
Programas
Existen 3 categorías de financiamiento para el programa “Mujeres Gigantes de Tarapacá”: Renueva Mujeres Independientes, dirigido a emprendedoras de segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (subsidio de hasta $1.000.000); Reinicia Emprendedoras, dirigido a mujeres que no se han formalizado ante el SII (subsidio de hasta $2.500.000); y Reactiva Empresas, para mujeres que cuentan con primera categoría ante el SII (hasta $3.500.000).
La postulación digital será por medio de la página web www.postulamujer.cl.
Elsa Echeverría, rectora de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, indicó que “este proyecto responde a una necesidad que nosotros hicimos saber en su momento al Gobernador, respecto de cuál era el aporte que nosotros como institución de educación superior, podíamos hacer en conjunto. Este es un tremendo hito que evidencia el trabajo público privado porque tiene un gran impacto, especialmente, en las mujeres gigantes de Tarapacá”.

En tanto, el programa “Reactivando Tamarugal” busca capacitar y entregar apoyo en la adopción de tecnologías para el fortalecimiento del modelo de negocio de los postulantes. Los beneficiarios pueden ser personas de profesión u oficio con inicio de actividades en segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (subsidio de hasta $ 1.000.000); emprendimientos sin inicio de actividades en primera categoría ante el SII (subsidio de hasta $2.500.000) y empresas de la provincia del Tamarugal (subsidio de hasta $ 3.500.000).
La postulación digital será por medio de la página web: www.reactivandotamarugal.cl
El vicerrector de Inacap Iquique, Sebastián Cabello explicó que “Es pertinente abarcar estas comunas, dado que, principalmente, las casas de estudios estamos enfocadas solamente en Iquique y en Alto Hospicio y este programa tiene un espíritu de poder buscar que, desde lo teórico, se lleve a la práctica en este territorio (la provincia del Tamarugal)”.
Más programas
El gobernador Carvajal aclaró que aún faltan dos programas de emprendimiento que serán lanzados en los próximos meses y que también generarán capacitación, empleabilidad, inversión y reactivación económica.
Se trata de una iniciativa con perspectiva de género para la provincia de Tamarugal que será ejecutada por la Fundación para el Trabajo de la Universidad Arturo Prat (M$706.426) y otro proyecto que ejecutará la Fundación de Desarrollo de la Universidad Tarapacá, dirigido a emprendimientos de la provincia de Iquique (M$696.586).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here