Comisión de salud del Core convoco a directivos regionales de la salud y a dirigentes gremiales, para analizar funcionamiento de la red asistencial, ante aumento de casos de enfermedades respiratorias

0
28

Este martes se realizó una reunión de trabajo en el Salón de Plenarios del Consejo Regional, que fue convocada por el Presidente de la Comisión de Salud del Core Tarapacá, el consejero Luis Milla CORE x Tarapacá, para analizar junto a directores de servicios públicos y a dirigentes gremiales de la salud, la actual situación de la Red Asistencial a nivel regional, ante la incidencia del aumento de casos de enfermedades respiratorias registradas en nuestra región.
El análisis realizado por las autoridades regionales de la salud, junto a dirigentes gremiales del sector, consideró además, la evaluación de la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19, implementada a nivel regional, la que arrojó como resultado, que el 67 por ciento de la población de Tarapacá ha sido vacunada, superando en 5 puntos porcentuales a la media nacional.
Cabe recordar que contra el virus respiratorio sincicial o VRS, que en estos meses fríos afecta principalmente a niñas y niños menores de 2 años, y a adultos mayores, no existen vacunas que permitan la inmunidad.
También, las autoridades de salud informaron que hasta el jueves 8 de junio pasado, la situación de camas críticas pediátricas en la región, alcanzaba al 73 por ciento, considerando que de 11 disponibles, 8 estaban ocupadas. Dicha cifra, según el Jefe de Urgencias del Hospital Regional, el médico Guillermo Mora, a inicios de esta semana había aumentado al 100 por ciento de camas pediátricas ocupadas.
Durante la reunión, se indicó además que en nuestra región, el registro a la fecha indica que una mayor cantidad de casos de enfermedades respiratorias, corresponde a rhinovirus con un 24 por ciento, a influenza tipo A con un 23 por ciento, a casos de covid-19 con un 14 por ciento, a influenza tipo B con un 13 por ciento, y a virus respiratorio sincicial VRS con un 10 por ciento.
Respecto a las camas críticas para adultos, de 40 disponibles en la región, a este martes 13 de junio, habían ocupadas 38.
A la reunión concurrieron, además del Presidente de la Comisión de Salud del Core de Tarapacá, los consejeros regionales Solange Jiménez, Claudia Hernández, Abraham Diaz, Iván Pérez, y Camila Navarro. También participaron de la sesión, el SEREMI de Salud David Valle, la Directora del Servicio de Salud Tarapacá María Paz Iturriaga, el Director del Hospital Regional “Ernesto Torres Galdames” Sergio González, además de jefes y representantes de distintos servicios, y de dirigentes de sindicatos y organizaciones gremiales de la salud.
Iquique, Martes 13 de Junio del 2.023.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here