Indap entrega crédito cobin por 52 millones para agricultores de bajo soga

0
49

Con el claro desafío de asegurar sus procesos productivos David Chamaca y su esposa Liceth Vilches, agricultores del sector de Bajo Soga, comuna de Huara podrán acceder a una importante ayuda financiera, para la inversión de un invernadero con producción de hortalizas en contra-estación.

La ayuda económica a la que podrán acceder estos usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, corresponde al Programa de Crédito de Largo Plazo Cobertura Indígena (COBIN), beneficio al que pueden postular usuarios de este servicio bajo ciertas categorías, además de otorgar una garantía mediante CORFO, orientada a proyectos agropecuarios.
La inversión, del orden de los 52 millones de pesos, les permitirá a estos agricultores, bajo la modalidad de Sociedad por Asociación (SPA) realizar una importante inversión, habilitando 01 hectárea bajo cobertura (invernadero) de alto volumen productivo, el cual funcionará en el sector de Bajo Soga, lugar donde se encuentra el predio en modalidad de arriendo que posee David Chamaca. Dicho monto permitirá a estos productores de ajo, melón, hortalizas de hoja verde y zanahoria no sólo solventar la inversión en infraestructura del invernadero, sino además los costos de insumos, orientado a producir alimentos en contra-estación en dos periodos de año, verano e invierno, modelo de negocios que les permitirá rentabilizar su inversión en su distribución en la macro zona norte, inicialmente, para luego poder evaluar y avanzar a mercados más exigente a nivel nacional.
Para el matrimonio de David Chamaca y Liceth Vilches tal proyecto de ayuda crediticia los encuentra en su mejor momento, “ya que como matrimonio veníamos evaluando la posibilidad de poder trabajar bajo sistema de invernadero, lo cual se evalúa con tiempo, para así poder concretarlo, en lo que hoy vemos”, comenta David Chamaca. “Para esto se viene trabajando en base a una planificación. Esto es el fruto de todo un trabajo. Ahora hay que plasmarlo en terreno y en eso como familia -agrega David- estamos preparados, para este desafío”, comentó. Para Liceth el poder contar con un invernadero, de estas características y superficie “sin duda nos ayudará en nuestro trabajo, donde las condiciones climáticas no son las más adecuadas, para producir nuestros productos. Sin embargo, con esta inversión podremos desarrollar nuestro trabajo todo el año”, labores agrícolas, señala este matrimonio, les permitirá trabajar la producción de melones en contra estación, además de acceder de manera más competitiva al mercado, como también abrir otras líneas productivas.
La seremi (s) de Agricultura de Tarapacá y directora regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Natalia Ortega, en su visita al predio del agricultor junto al director regional (s) de INDAP, destacó la cifra de financiamiento, afirmando que tiene como objetivo aprovechar al máximo las 5 hectáreas que el agricultor posee en arriendo a Conaf. “Este es uno de los montos más elevados que se han entregado a nivel regional en materia agrícola y nos enorgullece, ya que don David lleva casi una década recibiendo distintos tipos de financiamiento por parte de Indap. Partió en 2014 con un generador y un equipo de bombeo y hoy ya hacemos entrega de este fondo por más de 50 millones de pesos, que además es el primer crédito de este tipo que se entrega en Tarapacá. Esta inversión le permitirá producir hortalizas durante todo el año, independiente de la estación, un ejemplo para todas las agricultoras y agricultores de la región pues con esto contribuimos a la soberanía alimentaria. Y por cierto también destacar el compromiso de Conaf con la actividad agrícola”.
Felipe Martínez, director regional (s) de INDAP Tarapacá resaltó dicha materialización de este programa, ya que “este tipo de créditos para proyectos agropecuarios, permite no sólo con acceder a una tasa de interés más beneficiosa, sino además el cuidar su seguimiento, para precisamente lograr alcanzar una condición de emprendimiento exitoso, ante lo cual la hectárea que invertirán nuestros usuarios contará, a partir del 2023, con asesoramiento comercial, a través del programa de Asociatividad Económica (PAE), para fortalecer y diversificar el encadenamiento comercial de dicha inversión”, detalló la autoridad de INDAP.
El programa COBIN es un instrumento que financia, a través de créditos proyectos e iniciativas de negocios silvoagropecuarios de personas naturales, jurídicas o grupos indígenas que sean económica y socioculturalmente factibles y sustentables y debidamente acreditados ante la Conadi.
Los beneficiarios del programa a postular, podrán hacerlo de forma individual o asociativa, en condición de persona natural que tenga calidad indígena, debidamente acreditada, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), cuyo dueño tenga calidad indígena, debidamente acreditada, Empresas Asociativas Campesinas (EAC), definidas como organizaciones con personalidad jurídica y vida tributaria, que desarrollan un negocio asociativo y que tienen un fin comercial.
El apoyo, con este programa de crédito COBIN se orienta a emprendimientos que sean sostenibles económicamente y a su vez, que el agricultor, usuario de INDAP tenga dificultades de acceso al sistema financiero y que cuenten con la calificación como “Proyectos de Desarrollo Productivo Indígena” por el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de CORFO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here