Solo bajar de peso o una mejor calidad de vida: ¿Qué buscan las mujeres al hacer ejercicios?

0
20
  • Una pregunta incómoda con una respuesta quizás aún más incómoda. Expertos de eTrainingClub desentrañan el origen o las razones por las cuales las ellas terminan desertando el gimnasio o la actividad física y, cuál es el verdadero foco que hay que tener al momento de decidir hacer ejercicios.

Las cifras hablan por sí solas. En 2021, el informe “Miradas globales sobre el ejercicio y los deportes en equipo” desarrollada por la consultora Ipsos que estudió a 29 países, incluyendo Chile, concluyó que nuestro país lideraba el puesto 4 en el ranking de menos horas de deporte a la semana (promedio 3,7 hrs). Y mientras ellos le dedicaban 4,5 horas semanales a alguna actividad física, ellas, tan solo 3 horas.

Las razones de esta brecha de género en torno a la actividad física pueden explicarse por varias razones: el rol social y estereotipado que aún cumple la mujer en la sociedad y que no le permite tener tiempo para otras actividades que no sea la mantención del hogar, el cuidado de los hijos y el trabajo, que son validadas como prioridad, no así, entrenar o ir al gimnasio.

Además, de acuerdo a expertos, esto también obedece a un tema cultural, donde desde edades tempranas se fomenta el deporte en niños, pero no tanto en niñas por ver este tipo de actividad más ligado a algo “masculino” que femenino.

Pero también hay otras piedras de tope y una de ellas es la presión social que hay detrás de la actividad física, exclusivamente para las mujeres y que muchas veces llevan a hacer dietas extremas que van de la mano con entrenamientos abrumadores con el propósito de conseguir resultados inmediatos.

“Las tasas de deserción en cuanto a hacer ejercicios físicos o entrenar, son en general porque la persona siente que no logró los resultados esperados, porque nadie le pudo dar la receta mágica que hoy se vende que es prepárate para el verano en solo 3 meses para obtener un abdomen plano, lo cual es absolutamente irreal”, cuenta Diego Rojas, Founder & Ceo de eTrainingClub.

“En general, cuando entrenas y el enfoque es solo lo físico, no logras un bienestar integral. De hecho, el sentir presión por cumplir con ciertos estándares estéticos, genera estrés y te llevan a buscar estas fórmulas mágicas que no funcionan en el largo plazo o no derechamente no funcionan y que hasta pueden ser contraproducentes, generando efecto rebote, como puede pasar con los quemadores de grasas, las pastillas, batidos, suplementos y otros productos”, agrega el experto de eTrainingClub.

En tanto Rodrigo VillegasFounder & Coo de eTrainingClub, explica que “cuando haces deportes pasan una serie de cosas anexas, que hacen que mejores tu calidad de vida, por ejemplo, comienzas a alimentarte mejor porque te sientes más motivado y a final el resultado estético es una consecuencia de la constancia, pero todo parte primero de la mente, de la salud mental que se potencia con la actividad física”.

Por otro lado, el no perder peso rápidamente, es también otro de los factores que hacen que las personas abandonen el hacer ejercicios. “El peso nunca ha sido una unidad de medida para la salud física. La composición corporal está basada en un porcentaje de músculos, huesos y grasas. El músculo es más pesado que la grasa, cuando aumentas tu masa muscular y quemas grasas, probablemente aumentes de peso, pero bajas tallas, reduces su porcentaje de grasa”, agrega Diego.

Además, de acuerdo a los expertos, los resultados estéticos dependen de muchos factores, no solo del programa del entrenamiento, tales como la alimentación, el estilo de vida, nivel de estrés, entre otros.

“Es importante educar a las personas en torno a este tema, pero esto también va de la mano con derribar estereotipos físicos que esclavizan a las mujeres y las hacen perseguir cánones de belleza totalmente irreales y que les generan frustración porque no los pueden conseguir. Y, por otro lado, es indispensable que podamos construir una sociedad en la que una mujer con hijos no sea lapidada por dedicar un tiempo de su día a cuidarse, a entrenar o ir al gimnasio, porque esto es parte de tener una vida saludable y feliz”, reflexiona Diego.

Beneficios físicos y emocionales de la actividad física

Hay efectos comprobados que generan la actividad física diaria y que mejoran la calidad de vida. Y para conseguirlos, debes realizar al menos 20 minutos todos los días de la rutina que más te guste (yoga, dance fit, full body, estiramiento, cardio, y tantas otras que ofrece la plataforma de eTrainingClub.

  • Fortalece músculos, huesos y articulaciones.
  • Mejora tu concentración.
  • Optimiza tu coordinación y equilibrio.
  • Libera endorfinas, llamadas también las hormonas de la felicidad, lo que genera una sensación general de bienestar.
  • Mejora tu autoestima.
  • Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminuye los niveles de estrés.
  • Oxigena tu cuerpo.
  • Aumenta tu resistencia.
  • Mejora tu salud pulmonar.
  • Te da más energía.
  • Controla tu peso.
  • Genera una mayor conexión con tu cuerpo y su movilidad.
  • Promueve un sueño más reparador.

Para más información:

www.etrainingclub.com

FB: @eTrainingClub

IG: @etrainingclub

Linkedin: eTrainingClub

Acerca de: eTrainingClub es la plataforma de actividad física y bienestar general en base a membresías, que mejora la calidad de vida de las personas a través de programas de video on demand, con contenidos de entrenamiento y estilos de vida saludables orientados a toda la familia, que también funciona como una red de búsqueda y reclutamiento de talento deportivo a nivel internacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here