Palacio Astoreca se posiciona como un importante centro de extensión cultural en Iquique

0
69

El Monumento Histórico Regional administrado por la UNAP cada vez es más requerido para el desarrollo de actividades y eventos académicos, culturales y artísticos. Además, a diario es visitado por turistas y estudiantes.  

Conferencias, charlas, exposiciones, conciertos y muestras son algunas de las actividades que se desarrollan en las instalaciones del Palacio Astoreca, Monumento Histórico Regional administrado por la Universidad Arturo Prat (UNAP), inmueble que además de su valor patrimonial como museo en Iquique, se posiciona como un centro de extensión cultural abierto a la comunidad regional.

 

Al respecto, el director general de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales de la Casa de Estudios, Dr. Cristian Jamett Pizarro, destacó la relevancia del recinto. «Fue unas de las primeras preocupaciones de la dirección el lograr la reapertura del centro de extensión, desde una perspectiva patrimonial que entienda a estas edificaciones como espacios abiertos, como fue el caso de la Novena Feria Internacional del Libro que se realizó en estas instalaciones, permitiendo que toda la comunidad pudiera recorrer cada uno de esos espacios», expresó.

 

Pedro Marambio, administrador del Palacio Astoreca, comentó que, por su valor histórico y su ubicación estratégica en el corazón de la capital regional, este edificio constituye un lugar privilegiado para el desarrollo de actividades académicas, culturales y artísticas. Por lo mismo, cada semana es lugar para eventos organizados no solo por la UNAP, sino también por diversas instituciones públicas, organizaciones y artistas.

 

“Este es un espacio que, si bien lo tenemos a cargo como universidad, le pertenece a toda la comunidad. Entonces, cada vez que se desea realizar un evento importante, la comunidad ya siente que puede hacer uso del Palacio Astoreca guardando el debido protocolo para el uso del monumento regional”, puntualizó Marambio. Agregó que, por ejemplo, el Palacio Astoreca ha lucido obras de Roberto Matta, del Museo de Bellas Artes, de las embajadas de Estados Unidos, Finlandia, Países Bajos, Holanda; del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); y las Fuerzas Armadas.

 

VISITAS GUIADAS 

 

De igual forma, a diario recibe la visita de turistas y delegaciones de estudiantes a quienes se les ofrece, de forma gratuita, un recorrido guiado por las instalaciones del museo, además de brindar una charla que permite a las personas conocer la historia de este palacio construido en 1903 por el arquitecto Miguel Retornano a solicitud del vasco Juan Hijinio de Astoreca y Astoreca, cuya familia decidió, en 1909, vender la propiedad al Gobierno de Chile.

 

“Cuando las personas vienen a visitar el Palacio Astoreca, hablamos, sobre todo con los estudiantes, de la identidad regional que se ha ido perdiendo en nuestra ciudad. Estas charlas ayudan a los alumnos a conocer la historia de Iquique y, sobre todo, del auge salitrero donde este edificio cumple un rol esencial. Toda esa historia la vamos contando y vamos también, de alguna manera, estableciendo ese lazo entre la cultura y la Universidad Arturo Prat”, precisó Marambio.

 

Para el caso de las visitas guiadas, indicó que estas deben agendarse previamente; mientras que, para el requerimiento del uso de las instalaciones para el desarrollo de actividades, se debe solicitar con anticipación para obtener una respuesta de acuerdo a la disposición existente.

 

ACTIVIDADES 

 

Por otro lado, Marambio, quien es administrador del Palacio Astoreca desde 1996, dio a conocer que recientemente se abrieron las puertas a cantantes “callejeros” quienes —tras un previo control de la calidad del espectáculo a presentar— ofrecieron conciertos a la comunidad con éxito.

 

Enfatizó el desarrollo de talleres a cargo de la Clínica Da Vinci, institución dedicada a contribuir a la rehabilitación de personas con problemas de consumo de drogas. “Ellos han realizado actividades artísticas en el Palacio Astoreca para demostrar cómo ayuda el arte en la rehabilitación”, añadió.

 

El Palacio Astoreca, ubicado en calle Bernardo O’Higgins 350, fue declarado Monumento Histórico Regional en 1994. En este funcionó la Intendencia Regional de Tarapacáì y/o casa habitación del intendente regional hasta 1977. En ese periodo, el edificio se transformó en un eje político regional, siendo además sede de innumerables recepciones sociales, meetings políticos, y discursos, entre otros.

 

Una de las actividades que se tiene programada para este mes es el concierto de Flopy, un trovador que en los 80 hizo una gran labor en Iquique y que ahora reside en Santiago. “La idea es celebrar a iquiqueños que siguen vigentes fuera de la ciudad”, dijo Marambio. La actividad será el sábado 26 de noviembre a las 20 horas.

 

CIRCUITO CULTURAL 

 

El Palacio Astoreca forma parte del Circuito Cultural y Patrimonial de la UNAP que considera también la Sala de Teatro Veteranos del 79, el Hall Arquitectura, el Museo del Mar, y el Museo Mineralógico.

 

Dicho circuito es una iniciativa ejecutada por el proyecto “Fortalecimiento de Extensión, Patrimonio y Comunicaciones” de la UNAP cuyo encargado, Carlos Olivares Calderón, señaló que esta busca generar actividades públicas y masivas en las dependencias de los centros de extensión cultural, ya sea en sus interiores, fachadas o en cercanías, a fin de visibilizar a las diferentes agrupaciones artísticas que pertenecen a la casa de estudios superiores. “Hemos desarrollado conciertos, ferias, obras de teatro, diferentes actividades que nos permita mostrar la gestión cultural y artística de la universidad”, añadió.

 

Adelantó que en conjunto con un equipo transdiciplinario constituido por especialistas en patrimonio cultural se trabaja en el levantamiento de proyectos de conservación y habilitación de los diferentes inmuebles patrimoniales administrados por la UNAP, entre los que destacan el Palacio Astoreca y la Sala de Teatro Veteranos del 79.

Para agendar visitas guiadas al Palacio Astoreca o solicitar el uso de sus dependencias se puede contactar con la administración al correo pmarambiov@gmail.com o al teléfono (57) 2 526890.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here