En la región de Tarapacá Fundación Integra celebró sus 32 años con una gran Ruta de las Infancias

0
10

En el marco del aniversario 32 de Fundación Integra, la dirección regional de Tarapacá organizó una gran Ruta de las Infancias donde visitó jardines infantiles de la provincia de Iquique y El Tamarugal para saludar a los niños y niñas y compartir con ellos un momento de diversión y alegría. Una iniciativa que busca instaurarse para promover una cultura de las infancias donde se les visibilice y reconozca como parte de la sociedad.
La caravana conformada por más de 30 personas disfrazadas de oficina regional, entre ellos la directora regional, el asesor jurídico y la jefa del departamento de Administración y Finanzas, entre otros cargos, comenzó en el pueblo de La Tirana donde visitaron a la comunidad educativa del jardín infantil La Chinita, para posteriormente trasladarse al jardín infantil Los Pampinitos de Pozo Almonte, seguido de Los Pioneros de Alto Hospicio, finalizando la ruta en el jardín infantil El Calichito de Iquique.
La directora regional, Pamela Ramirez Cancino, destacó lo relevante que es celebrar un nuevo año de vida junto a los equipos educativos y principalmente con los niños y niñas que son los protagonistas. “Al tratarse de un hito regional quisimos desarrollar una iniciativa, que por un lado evitara sacarlos de sus jardines infantiles por su seguridad y por otro promover e instaurar una cultura donde se les reconozca. Para nosotros fue una actividad muy relevante y significativa porque a través de ella mostramos a la comunidad que es necesario cambiar los paradigmas desde cómo se mira a las infancias y a los niños y niñas, por lo tanto, queremos poner en el centro aquello; entendiendo que son sujetos de derecho, que no son el futuro, sino el presente y que además ellos sí son actrices y actores principales de nuestra escena política y social”, recalcó.
Ramirez destacó también la calidad de las actividades realizadas durante la semana de aniversario por los jardines infantiles, salas cuna y modalidades; como pasacalles para promocionar los derechos de los niños y niñas, show infantil, actividades para promover el cuidado del medio ambiente y otras que incluyó la participación de las familias y la comunidad.
En Tarapacá Integra atiende a más de mil 800 niños y niñas y cuenta con 16 jardines infantiles y salas cuna cien por ciento gratuitos, más dos modalidades no convencionales de atención: la sala cuna en contexto carcelario y el Jardín Sobre Ruedas. Los establecimientos de la red Integra regional se encuentran ubicados en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara.
Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here