Asamblea de AMUNOCHI abordó importantes temas que afectan a la Macrozona Norte

0
12

El Royalty Minero, los SLEP, el alza de las tarifas eléctricas y la Estrategia Nacional del Litio se trataron en reunión en San Pedro de Atacama.

 

El reglamento del Royalty Minero, las alzas de las tarifas eléctricas y su efecto en la Macrozona Norte, la implementación de los SLEP y la Estrategia Nacional del Litio, a través de la mirada del Consejo de Pueblos Atacameños, se abordaron en la Asamblea de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte de Chile. La jornada se llevó a cabo en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta. A lo anterior se sumó una importante visita técnica a la Laguna Chaxa (60 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama), oportunidad en que los alcaldes, concejalas y concejales, conocieron la versión de los “Pueblos del Borde Sur”, respecto al impacto medioambiental de la industria minera.
Para el Presidente de AMUNOCHI, alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, la jornada cumplió con las expectativas porque se han tratado varios temas de trascendencia para la Macrozona Norte. “Se abordaron: la implementación del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en cuanto al compromiso del ministerio de Educación para solucionar diversos aspectos; la precisión respecto al reglamento del Royalty Minero y la Estrategia Nacional del Litio”, aseveró el edil.
Por su parte, el alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, y anfitrión de la reunión, Justo Zuleta, calificó la sesión como fundamental dado el trabajo que viene desarrollando AMUNOCHI, con respecto de plantear propuestas en conjunto y a la vez alcanzar un diálogo con el Gobierno. “Por esta razón esta instancia de discusión en nuestra comuna es muy importante para nosotros”, dijo.
Respecto a la precisión del reglamento del Royalty Minero, aseveró que siempre ha existido expectativa en las comunas mineras en cuanto a contar con recursos que potencien el desarrollo local. “Quedamos decepcionados en un primer momento de la forma como se repartió, de ahí nuestra dudas con respecto a los mecanismos con qué se distribuyó. A estas alturas, por ejemplo, no conocemos el reglamento del Royalty Minero”, indicó.

Litio
En el marco del asamblea, expusieron dirigentes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), integrado por 18 comunidades de Atacama la Grande, respecto a la Estrategia Nacional del Litio. La instancia sirvió para que la asamblea conociera la labor que viene desarrollando el CPA y sus objetivos.
Dentro de las actividades, se desarrolló una visita técnica a la Laguna Chaxa, en el Salar de Atacama (mayor yacimiento de litio en el mundo), y hábitat de flamencos. En la oportunidad los alcaldes, concejalas y concejales, conocieron la versión de las comunidades de los “Pueblos del Borde Sur”. Expusieron comuneros de Toconao, Camar y Socaire, respecto a la protección de sus territorios, su cultura y sus milenarios ecosistemas altoandinos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here