Tarapacá Lidera el Crecimiento Regional en el Primer Trimestre de 2024

0
16

Según el análisis publicado por el Banco Central, la región de Tarapacá lideró el crecimiento económico regional durante el primer trimestre de 2024, registrando una expansión de 9,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) muy por encima de la media nacional que alcanzo el 2,3%.

Este desempeño se explica principalmente por el sólido desempeño de la minería, especialmente la extracción de cobre, que creció 18,1% interanual en el primer trimestre. Pero además del cobre, el resto de las actividades económicas, asociados principalmente a la construcción y el comercio, también experimentaron alzas que contribuyeron positivamente al crecimiento.

Este dinamismo también se ha reflejado en el consumo de los hogares, que creció 1,9% en el mismo período, impulsado por un mayor gasto en bienes no durables, pero en general todos los componentes del consumo registraron variaciones positivas. Estos datos son indicativos de que el fortalecimiento de la actividad económica en la región y de la recuperación que se ha venido observando en los últimos trimestres está llegando a los hogares de nuestra región.

Estos resultados muestran que la actividad económica en la Región de Tarapacá se ha fortalecido, y que todos los sectores económicos, más allá de la minería, muestran signos de recuperación.

Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo consideramos que este escenario representa una oportunidad para impulsar un desarrollo económico más inclusivo y sostenible en Tarapacá. Es fundamental continuar invirtiendo en proyectos estratégicos que potencien las ventajas competitivas de la región. Para ello, estamos trabajando en estrecha colaboración con el sector privado, la academia y la sociedad civil para identificar y priorizar proyectos de alto impacto que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región; en este sentido el 30 de abril pasado se constituyó en nuestra región el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo de Tarapacá, oportunidad en la cual contamos con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo Nicolás Grau y de la Ministra de Minería Aurora Williams, además de representantes de empresas regionales y autoridades locales.

En este primer encuentro, contamos con una cartera de 29 proyectos de inversión privada, revisando qué tipo de coordinación se requiere al interior del sector público, se reconocieron claramente cuáles son los desafíos de algunas iniciativas y hemos calendarizado las etapas y/o avance de estos. Logrando así destrabar nudos críticos y avanzar en la materialización de acciones que permitirán concretar inversiones en Tarapacá por más de 11 mil millones de pesos.

Estamos convencidos que trabajando juntos, podremos consolidar a Tarapacá como una región más próspera y atractiva para las inversiones, con una economía diversificada, innovadora y respetuosa del medio ambiente. Invitamos a todos los actores de la región a sumarse a este esfuerzo colectivo por un Tarapacá mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here