Adultos mayores de La Tirana Conmemoran el Dia de la Eficiencia Energética

0
21

• En el contexto del Día de la Eficiencia Energética, la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, efectuó una significativa capacitación a adultos mayores de La Tirana para promover el ahorro de energía y la adopción de tecnologías más eficientes frente a la crisis del cambio climático.
• Esta acción fue posible gracias a la coordinación de la seremi de Energía y los seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Gobierno, Cristian Jara y Rodrigo Vargas, y el director regional de Senama, Franco Cassane.
Con el objetivo de empoderar a los adultos mayores de La Tirana en el uso responsable de la energía y se conviertan en promotores de la eficiencia energética, la Seremi de Energía de Tarapacá, Séfora Sidgman, organizó esta jornada de aprendizaje en el marco de la conmemoración del Dia de la Eficiencia Energética, fecha que llama a reflexionar sobre el uso consciente de la energía, que fue promulgada durante la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, celebrada en Austria, en 1998.
La capacitación se enfocó en proporcionar conocimientos prácticos sobre eficiencia energética y promover la transición de la tecnología de iluminación incandescente a la tecnología LED. Asimismo, se destacaron los beneficios económicos y medioambientales de adoptar prácticas más eficientes en el hogar.
“La energía es responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, y en Chile, el 78% de las emisiones totales corresponden a nuestro sector, por lo que, Como Gobierno, promovemos la Ley de Eficiencia Energética para concientizar el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, sobre todo en los sectores productivos, así como articular esfuerzos entre todos los sectores y alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Por esta razón, destaco la activa participación de los adultos mayores de La Tirana que se interesaron en adquirir estos conocimientos y pondrán en acción en sus hogares”, explicó la Seremi Séfora Sidgman.
La autoridad de Energía dio un importante anuncio sobre el Programa “Esta en tus manos”. “Además de la promoción de la eficiencia energética en el sector industrial y residencial, y el impulso para la eliminación de la tarifa de invierno promovida por parlamentarios junto al Ministerio de Energía el año 2023, generamos la campaña “Está en tus manos” para seguir incentivando el cuidado de la energía, iniciativa que se mantendrá durante este 2024”.
Tras la capacitación, las autoridades entregaron un kit de ahorro que incluye ampolletas LED diseñadas para reemplazar las antiguas incandescentes, material educativo y un alargador certificado, que en esta oportunidad permitirá que los adultos mayores de La Tirana reduzcan su consumo energético y contribuyan a disminuir el impacto ambiental asociado con el uso de tecnologías menos eficientes.
“Para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estas actividades son relevantes por las características de nuestra región, dado que los resultados de la encuesta Casen indican que tenemos el peor indicador de pobreza multidimensional y somos una de las tres regiones con peores indicadores de pobreza por ingreso, que se han contrarrestado con diversas medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, como el proyecto de reforma para mejorar las pensiones de las personas mayores, o iniciativas como esta capacitación que incentiva el ahorro. Además, recibieron un kit que permitirá a los adultos mayores más vulnerables de La Tirana aplicar la eficiencia energética en sus hogares para generar una mayor economía”, agregó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristian Jara.
“Estas acciones que desarrolla la Seremi de Energía tienen un impacto muy positivo en las comunidades donde se realizan, ya que desde aquí los asistentes no sólo se llevan el kit de energía como un producto más, sino que reciben un aprendizaje útil y práctico para implementar desde ya en sus hogares. Además, se van como agentes que pueden replicar estos consejos con sus vecinos, familias y así ir creando un círculo virtuoso en el camino hacia la eficiencia energética desde los territorios”, indicó el vocero de Gobierno, Rodrigo Vargas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here