Defensoría de Tarapacá y Servicio de Reinserción Social Juvenil coordinan trabajo para el 2024 en materia de responsabilidad penal adolescente

0
6

En una trascendental reunión realizada en las dependencias del nuevo servicio, entre el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión, la jefa de Estudios Regional, Karina Reyes, la Directora Regional del nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil, Liliana Romero y todo su equipo profesional, se coordinó la hoja de ruta para enfrentar los desafíos del presente año en la región de Tarapacá en materia de responsabilidad penal adolescente. Este encuentro materializa los acuerdos previos entre las dos instituciones, que ahora se hacen efectivos al haberse iniciado en la región la aplicación de la nueva normativa penal de adolescentes.
Cabe destacar que el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil inició sus funciones meses atrás en la región de Tarapacá, pero con la entrada en vigencia de la normativa legal el pasado 15 de enero del 2024, se marcaron varios hitos cruciales en el enfoque hacia la reinserción e integración de jóvenes en conflicto con la ley penal. Esta entidad surge como respuesta a la necesidad de brindar alternativas efectivas para los adolescentes infractores, procurando su desarrollo y previniendo la reincidencia.
Desafíos 2024 y el trabajo conjunto con la Defensoría de Tarapacá
El presente año plantea desafíos significativos para la región, y la gestión de la responsabilidad penal adolescente se encuentra en el centro de la agenda. La colaboración estrecha entre el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y la Defensoría Regional se presenta como la clave para enfrentar estos retos.
Respecto a lo anterior, los profesionales de ambas entidades subrayaron la importancia de trabajar de la mano para garantizar el acceso a la justicia, la asesoría legal y las medidas de reinserción necesarias para los jóvenes en conflicto con la ley. “La Defensoría Regional se compromete a velar por los derechos de estos jóvenes y abogar por enfoques que fomenten su rehabilitación y reincorporación efectiva a la sociedad”, enfatizó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión.
En el mismo sentido, la Directora Regional del nuevo servicio expresó: “valoro el compromiso y cooperación de la Defensoría Penal Pública de la región con el fin y objeto de las acciones y funciones que el Servicio de Reinserción Social Juvenil tiene de ahora en más”
Ambos servicios se preparan para afrontar los desafíos del 2024, con la convicción de que solo a través del trabajo conjunto se logrará una transformación positiva en la vida de los jóvenes infractores, construyendo así un futuro más prometedor para la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here