En Humberstone, ProChile entrega distinción a 16 mujeres líderes exportadoras

0
11

Este histórico lugar de la Región de Tarapacá fue el elegido para realizar la ceremonia de premiación a la Distinción Mujer Exporta. En la ocasión, además, se realizó una muestra de gastronomía ancestral y un recorrido por la Oficina Salitrera.

Con la presencia de autoridades regionales y de ProChile, hoy se realizó la ceremonia oficial de la Distinción Mujer Exporta, donde 16 mujeres chilenas exportadoras o con potencialidad exportador fueron reconocidas por el trabajo que realizan en las regiones a las que representan y la importancia en el proceso de internacionalización.

La actividad se llevó a cabo en el monumento nacional y patrimonio de la humanidad, Humberstone, oficina salitrera a 50 kilómetros de Iquique, que fue construida en 1872 y que fue una de las mayores zonas de extracción del salitre. Sus últimos habitantes abandonaron la ciudad en 1960.

En la ocasión, la ceremonia fue encabezada por la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Camila Castillo y la Directora General (s) de ProChile, Paulina Valderrama. Además, asistieron otras autoridades regionales. Cabe destacar que este es el segundo año en que se realiza esta distinción, la que se basa en las categorías correspondientes a los objetivos de desarrollo sostenible 2030 propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

“Estamos muy felices de recibir a ProChile, que eligió la ex salitrera Humberstone, un lugar icónico del desarrollo económico del norte de Chile, donde la mujer pampina tuvo un rol importante en ese desarrollo, para llevar a cabo la segunda versión de la distinción de las mujeres en el comercio exterior. Nuestra admiración a cada una de ellas que sacan adelante sus empresas y que y que ponen en valor el nombre de Chile en el exterior”

“La mayor participación de mujeres en el proceso exportador muestra a un país más evolucionado y complejo en su matriz productiva. Por ello, ProChile se ha propuesto el objetivo de generar un comercio internacional más inclusivo, teniendo como uno de sus principales focos estratégicos el empoderamiento económico femenino en el ámbito exportador, mejorando con ello los indicadores de equidad de género en el país”, señaló la Directora General (s), Paulina Valderrama.

Asimismo, dijo que “con esta distinción queremos destacar a aquellas mujeres que desde sus ámbitos transforman el comercio exterior, creando, reinventando y consolidando proyectos que visibilizan las aptitudes y capacidades de la mujer para estimular nuevos negocios y estas 16 empresarias son un ejemplo de ello”.

El evento, además, contó con una charla de Claudia Guerra profesional de amplia trayectoria, CEO de Dreamoms, una organización de Personas que Brinda Salud Digital y Bienestar Integral a la Mujer Madre Trabajadora y de BeFine Today, entre otros, quien habló acerca de los desafíos y oportunidades para la internacionalización de las empresas lideradas por mujeres; y con la exhibición del corto documental “Pachamama”, dirigido por Alejandro Valenzuela, que muestra la conexión de los pueblos originarios de Los Andes en Sudamérica con la naturaleza, su respeto y agradecimiento a la madre tierra, relevando el rol clave que ha tenido la mujer en la preservación de la cultura de estos pueblos.

Una vez finalizada la actividad, se llevó a cabo una muestra gastronómica organizada por el programa Originarias de ONU Mujeres y una exhibición textil que destacó el trabajo de la cooperativa Aymara, Aymar Sawuri.

Empresarias distinguidas 2023

•    Región de Arica y Parinacota – Patricia Coria de Akapacha
•    Región de Tarapacá – Yenny García de Cooperativa Aymar Sawuri
•    Región de Antofagasta – Paola Quezada de Agencia Redes
•    Región de Atacama – Pilar Uribe de Pisco Bramador
•    Región de Coquimbo – Claudia Salazar de PVA Chile
•    Región de Valparaíso – Carolina Alvarado de Viña Herrera, Cooperativa Marga Marga
•    Región de O’Higgins – Carolina Buzeta de Bio Apply
•    Región del Maule – María Pía Cornejo de Diseño y Moda MPC
•    Región de Ñuble – Sonja Ungar de Katankura
•    Región del Biobío – Daniela Tapia de Agrícola Estación Yumbel
•    Región de La Araucanía – Paula Aguilera de Myconativa
•    Región de Los Ríos – Marcela Ruiz de Acústica Marina
•    Región de Los Lagos – Gabriela Vera de Veterinary Histopathology Center
•    Región de Aysén – Paulina Retamal de Friendly Wool
•    Región de Magallanes – Teresa Celedón de Antartic Gate
•    Región Metropolitana – Lorena Santana de Do Smart City

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here