Destacada participación de coro de Academia Tarapacá, en encuentro nacional de coros desarrollados en Providencia

0
76

Tras un proceso de selección, donde sólo quedaron 16 coros seleccionados a nivel nacional, el Coro de la Academia Tarapacá, sede Vivar, CAT VIVAR, logró un cupo para asistir al Primer Festival de Coros de Chile, “Víctor Alarcón Díaz”, que se desarrolló en el Teatro Oriente de Providencia, siendo el único grupo coral del norte grande que llegó al certamen musical y logrando una destacada y aplaudida presentación.

El festival de Coros fue organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles de Chile FOJI y la Fundación Ibáñez Atkinson, (FIA), concitando la participación de grupos corales de otras localidades del país.

Los estudiantes del Coro de la Academia Tarapacá” tuvieron una presentación de primer nivel, llena de carisma y emoción, expresó Slujeit Alfaro Ávalos, Profesora de música del Colegio Academia Tarapacá y directora del grupo. “No sólo lograron quedar entre los coros seleccionados, además consiguieron generar más experiencia sobre los escenarios y compartieron experiencias musicales con otros niños cantantes del país”.

La docente dijo que “tuvimos una destacada participación en el encuentro y nos ganamos el cariño, el aplauso y la admiración de todos los espectadores, pese a que el coro CAT VIVAR, es un coro muy reciente, creado el año 2022. Desde su creación ha participado en diversos conciertos, masterclass y tiene un trabajo regular durante la semana, lo que constituye aún más un mérito, el haber sido seleccionado para la jornada nacional”.
Sobre los ensayos, dijo la profesora que se realizan una vez a la semana, durante 2 horas cronológicas, pero que antes del viaje al festival, los ensayos se duplicaron
Cuenta con 18 integrantes, con estudiante de entre 8 a 12 años (13 niñas y 5 niños) y “es principalmente un coro de voces iguales. Todavía busca adquirir un sonido sólido y con gran técnica, pero sus integrantes se esfuerzan por dar siempre lo mejor, alcanzando presentaciones carismáticas y llenas de emoción”.
Respecto del repertorio que ofrecieron en esta ocasión fue “Luchín”, de Víctor Jara; “Banaha”, de autor anónimo, del Congo; “Hijas Amables de don Magnífico”, de Rossini con arreglos de la profesora Slujeit Alfaro y “Levántate Juana”, verso popular con arreglo de Alejandro Pino.
A la hora de evaluar, la profesora destacó el esfuerzo del establecimiento por lograr el desafío, así como destacar la experiencia.

“La actividad para los niños fue fantástica, compartieron con otros niños cantores, incluso terminaron cantando todos juntos. Por otro lado, los niños se sintieron felices del recibimiento del público, la entrega y el resultado musical de su presentación; y disfrutaron de las presentaciones artísticas de los otros coros infantiles y juveniles”.
También señaló que fue un hecho importante, que, a la llegada a la capital, “fueran recibidos por el coro profesional del Teatro Municipal de Santiago, gestión que se llevó a cabo junto a la monitora y soprano de dicho coro, Paola Rodríguez”
Concluida la jornada opinó que la participación de las y los estudiantes en el encuentro coral nacional “fue una inyección de motivación, aprendizaje, felicidad, autoestima y amistad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here