Comenzaron a circular los primeros buses estándar en conurbación Iquique – Alto Hospicio

0
13

• De los 11 buses que llegaron a la región gracias al programa Renueva tu Micro del MTT, nueve prestan servicios en la Línea 1B, uno en la 500 y el último en la Línea 7.

Martes 19 de diciembre de 2023. El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (seremiTT), Roderick Solís y el gobernador regional, José Miguel Carvajal, dieron el vamos oficial a la operación de los 11 buses RED que llegaron a la región gracias al Programa Renueva Tu Micro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá (Gore).
Ambas autoridades se reunieron con la prensa local en el paradero de Bulnes con Genaro Gallo para abordar una de las máquinas de la Línea 1B, donde escucharon las impresiones de las y los pasajeros sobre los nuevos buses.
El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, aseguró que las comunas de Iquique y Alto Hospicio hoy se constituyen como una gran área metropolitana, donde ya se han incorporado cambios y tecnologías que dan señas de cómo se pretende proyectar el transporte público de aquí en adelante.
“Qué bueno que ya están en circulación los primeros 11 microbuses de un total de 22 vehículos de primera generación que se han adquirido gracias al programa que lleva adelante la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones con fondos del Gobierno de Tarapacá. Y no será la única partida, pues el compromiso es resolver este tipo de complejidades que tienen que ver con la calidad del servicio, la intermitencia de los recorridos y una mayor cobertura en ruta, pues la idea es dar respuestas a aquellos pobladores que se han sentido desplazados o poco beneficiados”, sostuvo Carvajal.
En tanto, el seremiTT Roderick Solís aseguró que “estamos mejorando la calidad del transporte público y éste es sólo el inicio de las mejoras que se espera implementar en la región. Además, la semana pasada arribó un barco con otros 11 buses de alto estándar, los que esperamos estén en circulación durante marzo”.
La autoridad regional explicó que “nuestro Presidente Gabriel Boric nos ha encomendado mejorar la calidad de vida de las personas y desde el ministerio estamos trabajando por emparejar la cancha, trayendo a regiones el mismo sistema de transporte público con el que cuenta Santiago. El próximo año, el proyecto Renueva Tu Micro será para financiar buses eléctricos”.
Los buses estándar RED cuentan con accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, GPS, cámaras de seguridad. La capacidad total de pasajeros es de 58 personas, 34 de pie y 24 sentados; en cuanto a sus asientos uno de ellos es doble, uno abatible y dos preferenciales para personas mayores, embarazadas y con discapacidad.
Recorridos de los buses de alto estándar
Desde la SeremiTT informaron que la línea 500 realiza un recorrido interno en Alto Hospicio, al igual que Línea 7, pero dentro de Iquique. Mientras que el trazado de ida de la Línea 1B parte en alto Hospicio s/n, para tomar Pasaje Punta Arenas, Antofagasta, Nancy Castro, San Felipe, Avenida Valparaíso, Iquique, Avenida Presidente Ricardo Lagos, Teniente Hernán Merino Correa, vía local, Avenida Las Parcelas, vía local, Teniente Hernán Merino Correa, Los Álamos, Avenida Los Cóndores, vía local, Ruta A16, Avenida Circunvalación, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Avenida Salvador Allende Gossens, Thompson, Héroes de la Concepción, Serrano, Patricio Linch, Serrano, Aníbal Pinto y avenida Arturo Prat.
La ruta de retorno comienza en avenida Héroes de la Concepción, Manuel Rodríguez, Vivar, Sargento Aldea, Barros Arana, Vicente Zegers, Genaro Gallo, Bulnes, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Avenida circunvalación, Ruta 16, Carmela Carvajal de Prat, Santa Rosa de Mole, Santa Ximena, Avenida Los Cóndores, Los Guindales, Avenida Ramón Pérez Opazo, Los Álamos, Teniente Merino Hernán Correa, vía local, Avenida Los Cóndores, vía local, troncal, Teniente Hernán Merino Correa, Avenida Presidente Ricardo Lagos, Iquique, Avenida Valparaíso, Antofagasta, Pasaje Punta Arenas, El Cerro, finalizando el Avenida Santa Rosa.
Para una mejor planificación de viaje, el seremiTT invitó a los usuarios y usuarias a descargar en sus celulares la aplicación Red Regional, con la que pueden ver en tiempo real a cuántos minutos viene el bus, cuál es el paradero más cercano y la ruta de cada una de las líneas que operan en Iquique y Alto Hospicio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here