Bienes Nacionales recupera terreno donde operaba vertedero y comercio ilegal en Alto Hospicio

0
18

• En el inmueble ocupado ilegalmente en el sector de Huantajaya, región de Tarapacá, operaba un vertedero y aparcadero de camiones clandestinos que, el pasado 20 de noviembre, registró un voraz incendio que se extendió por cinco días, y que provocó la afectación de la salud de las personas y la suspensión de clases.
• “En Bienes Nacionales diferenciamos muy bien la necesidad habitacional de la criminalidad. Seguiremos recuperando terrenos fiscales que son de todas y todos para entregar seguridad a las comunidades y garantizar su buen uso”, dijo la ministra de la cartera, Marcela Sandoval Osorio, sobre el operativo que se efectuó durante horas.
Hoy la Seremi de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial de Tarapacá, restituyeron tres hectáreas de terrenos fiscales que habían sido usurpados ilegalmente en el sector de Huantajaya de Alto Hospicio. En estos, operaba un vertedero y aparcadero de camiones clandestinos que, el pasado 20 de noviembre, registró un voraz incendio que se extendió por cinco días, y que provocó la afectación de la salud de las personas y la suspensión de clases, además de la detención de un sujeto que habría impedido la acción de Bomberos y que hoy se encuentra en prisión preventiva.
La acción conjunta que tuvo el apoyo de Carabineros, Seremis de Salud, Medioambiente, Transportes, Desarrollo Social y Aduanas, permitió demoler las construcciones que se mantenían en el lugar donde se acopiaba todo tipo de desechos, como neumáticos, chatarra, ropa, entre otros, lo que permitirá recuperar este inmueble que estaba ocupado ilegalmente desde 2010, amparado en una supuesta concesión minera, y pese a tres desalojos que ya se habían realizado en el sector.
Sobre el operativo, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, señaló que “en Bienes Nacionales diferenciamos muy bien la necesidad habitacional de la criminalidad. Y por eso, en el sector Huantajaya, en Alto Hospicio, región de Tarapacá, junto a la Delegación Presidencial Regional, estamos desalojando por fin un terreno fiscal de 3 hectáreas aproximadamente que un particular ocupaba como vertedero ilegal y centro de operaciones de distintos negocios de combustible y comida que funcionaban al margen de la ley, y sin ninguna autorización sanitaria. No queremos esto. Seguiremos recuperando terrenos que son de todas y todos para entregar seguridad a las comunidades y garantizar su buen uso. Llevamos más de 500 hectáreas restituidas a nivel nacional”.
Por su parte, el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó: “nos encontramos en el sector de Huantajaya Industrial donde ocurrió el incendio a fines de noviembre. En el momento, nos comprometimos primero a atender la emergencia pero también a restituir un terreno que es público, que es de todos y de todas. El gobierno del presidente Gabriel Boric nos ha pedido restituir terrenos que son del Estado para la gente, y hoy día estamos acá cumpliendo ese compromiso, restituyendo un terreno que estaba siendo ocupado ilegalmente y que ponía en riesgo la vida y la salud de toda la comunidad de Alto Hospicio y de la región de Tarapacá”.
Finalmente el seremi Osvaldo Ardiles, explicó que “es importante señalar que contamos con esta orden de restitución, se les dio un plazo de 10 días a los ocupantes ilegales, debemos recalcar que son ocupantes ilegales porque estos sitios efectivamente pertenecen al Ministerio de Bienes Nacionales y no tienen ningún título para estar utilizándolos. Por ende, tenemos que restituir estos terrenos, tenemos que ponerlos a disposición de los requerimientos y necesidades de los habitantes de la comuna, y es así como continuaremos trabajando para poder poner a disposición de todos los requerimientos de los ciudadanas y ciudadanos este sitio en el cual hemos detectado, distintos tipos de ilícitos que deberán ser investigados”.
En el lugar se efectuó un amplio operativo de fiscalización donde se verificó la procedencia de los artículos de las bodegas, se revisaron las patentes de los vehículos, detectando que existía uno con orden de apropiación indebida y se clausuró una cocinería que operaba sin autorización sanitaria.
Cabe destacar que en Tarapacá se han restituido más de 200 hectáreas para darles usos que beneficien a la comunidad de la región, como son vivienda, deporte y seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here