Destacada participación de Chile en la jornada inaugural de la 39a REAF en Brasil

0
8

Hasta la ciudad de Río de Janeiro se trasladó una numerosa delegación compuesta por representantes de INDAP y de 7 organizaciones campesinas de representación nacional, así Chile se hizo presente en la 39a REAF presidencia pro tempore de Brasil. La jornada inaugural se llevó a cabo este martes 21 de noviembre, con una mesa de trabajo donde Patricia Molina de Confederación La Voz del Campo, tuvo un importante rol representando a las organizaciones de la región.
“Hemos planteado los temas que ayer recogimos de todos los países que componen el Mercosur. Me correspondió plantear lo sintetizado y me sentí profundamente orgullosa de saber que nosotros ya tenemos mucho más en Chile en relación a la agroecología, al cambio climático, al tema de género, donde las mujeres han trabajado mucho y sobre todo la perspectiva que se abre para los jóvenes, que nosotros también estamos en ese trabajo junto con el INDAP”, señaló Patricia Molina.
La delegación que viajó a Brasil está compuesta por los representantes de INDAP: Sebastián Acosta, jefe de la división de Fomento y coordinador nacional de REAF, Sebastián Bórquez, punto focal de Agroecología, en la sección nacional y la encargada de la Unidad de Participación, Sandra Escobedo. Además de los representantes de las organizaciones campesinas Luz Martínez de ACHITUR, Olga Gutiérrez de UOC, Patricia Molina de La Voz del Campo, Pedro Reyes de CONATRAR, Luis Castillo de MUCECH, Jimena Orellana de FEDAFRUC. También son parte de esta comitiva Agustín Mariano Quinchao de CAMPOCOOP y Quielo Rivera de MUCECH, en representación de COPROFAM.
En esta ocasión, Brasil busca resaltar el papel de la agricultura familiar en la transformación de los sistemas agroalimentarios, abordando el cambio climático y la necesidad de reducir las desigualdades sociales para garantizar la seguridad alimentaria global.
Los debates en esta REAF se centrarán en los más afectados por la desigualdad en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI), como son los afrodescendientes, pueblos originarios, mujeres y jóvenes, relevando temas como el acceso a la tierra y a los territorios. Asimismo, busca ser un espacio de apoyo entre los países del bloque, para enfrentar los desafíos de promover sistemas agroalimentarios productivos, saludables, sostenibles, equitativos y resilientes, con especial énfasis en la Agroecología, donde Chile ha relevado el nuevo Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) y la iniciativa “PrediApp”, que permite una medición en terreno de los parámetros de transición agroecológica en los Territorios reconocidos como parte de la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), ambas iniciativas concretadas durante este año desde INDAP.
En este sentido, Sebastián Acosta, destacó que “hemos sido consistentes y proactivos con lo declarado en la Carta de Santiago, acuerdo firmado el Chile en diciembre del 2022, entre los países que componen la REAF y el Mercosur ampliado, donde se afirma el compromiso de avanzar por una serie de temáticas que también son el corazón de esta administración”.
Además, agregó que “Desde Chile, y gracias al trabajo incansable de INDAP en todo el país, hemos concretado avances en Agroecología, Formación y capacitación, Juventudes Rurales, Cooperativismo y asociativismo, y transversalización de género en nuestras acciones de fomento, que nos pone a la cabeza a nivel regional en el fortalecimiento de la AFCI, y eso nos pone orgullosos y con la más alta motivación para continuar consolidando nuestra Estrategia 2023-2030.”
Las actividades en el marco de la REAF se realizarán hasta el jueves 23 de noviembre, para culminar con una plenaria donde se expondrán los resultados y desafíos, tras este encuentro.
La Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar. Es reconocida como uno de los espacios más dinámicos del proceso de integración regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here