Gobierno anuncia extensión de Beca de Alimentación para la Educación Superior que beneficiará a estudiantes que realicen su práctica profesional en verano

0
18

• El ministro Nicolás Cataldo planteó que “es particularmente importante cuando uno observa las condiciones en las que se generan muchas veces las prácticas profesionales, que no son remuneradas y que implican desembolsar recursos de movilización, ropa, vestuario”.
• La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que este beneficio evidencia que es fundamental que sigamos conversando entre las instituciones, para avanzar en una mejora continua en el sistema educativo chileno”.
Martes 31 de octubre de 2023.- Esta mañana en el patio central de la Universidad de Chile, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; junto al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y a la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, anunciaron la extensión de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES), dirigida a las y los estudiantes que realicen su práctica profesional durante los meses de verano.
Las autoridades fueron acompañadas por representantes de instituciones de educación superior, dirigentes y dirigentas de la FECH y la CONFECH y estudiantes que accederán a este beneficio.
En la instancia, el ministro Cataldo celebró este anuncio, asegurando que “es particularmente importante cuando uno observa las condiciones en las que se generan muchas veces las prácticas profesionales, que no son remuneradas y que implican desembolsar recursos de movilización, ropa, vestuario, entre otras cosas. Entonces, efectivamente, el apoyo de la Beca BAES y su extensión estival es muy importante”.
El secretario de estado agregó que esta medida además evidencia que “a casi 60 años de haberse creado esta institución, hoy JUNAEB acompaña las trayectorias de los estudiantes, desde los 6 meses hasta el momento de su práctica profesional”.
Asimismo, la autoridad del Mineduc destacó los esfuerzos que ha realizado el gobierno del Presidente Gabriel Boric para mejorar este beneficio, relevando que una de esas acciones “fue aumentar el monto de la BAES que estaba congelado por más de 10 años en 32 mil pesos. Eso fue una medida que ocurrió el año pasado, cuando se aumentó en una primera etapa a 42 mil pesos y proyectamos llegar a los 44 mil pesos” en 2024.
Por su parte, la ministra Camila Vallejo planteó que “como Gobierno hemos querido dar señales concretas de mejora en las condiciones y posibilidades de estudio para las y los estudiantes de educación superior, como fue el aumento este año del saldo de la BAES, que no se ajustaba desde hace 10 años, sino que también poder extender esta beca durante enero y febrero para quiénes están en sus prácticas profesionales”.
La vocera de Gobierno agregó que “esta extensión es clave para nosotros, porque tenemos grandes desafíos en educación y es fundamental que sigamos conversando entre las instituciones, para avanzar en una mejora continua en el sistema educativo chileno”.
En representación de las autoridades de instituciones educativas, la rectora de la U. Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán, sostuvo que “estamos muy contentos con la ampliación de este beneficio durante los meses de enero y febrero, porque nuestros estudiantes siguen cumpliendo labores académicas durante ese período”.
BAES para estudiantes en práctica
La BAES consiste en un apoyo económico entregado a las y los estudiantes, entre marzo y diciembre, a través de una tarjeta que permite la compra de alimentos en diferentes puntos del país. Actualmente, tiene un alcance de más de 672 mil estudiantes en todo el país.

La extensión de esta beca está dirigida a quienes realicen su práctica profesional durante los meses de enero y/o febrero, en territorio nacional. Para hacer efectivo el beneficio, las y los jóvenes deben estar en condición de egresados y contar con la asignación de la BAES al mes de diciembre.

Además, las y los estudiantes deben mantener su condición de alumno regular, lo que deberá ser confirmado por la institución de educación superior a la que pertenecen.

La directora nacional de JUNAEB, Camila Rubio, enfatizó que son las casas de estudios las que deberán realizar la confirmación e indicar si la o el estudiante lleva a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir.
“Es importante recordar que, las y los estudiantes deben ser confirmados por las IES, mediante el mecanismo establecido y, que el plazo determinado para rectificar la situación de las y los estudiantes será entre el 4 y el 15 de diciembre de 2023. No existirá plazo adicional para obtener esta extensión de pago”, puntualizó la jefe del Servicio.
En caso de dudas, se puede acudir a los canales de atención de Junaeb, disponibles en www.junaeb.cl, para resolver sus inquietudes respecto a este anuncio del Gobierno.
Cabe destacar que actualmente, la BAES considera un monto mensual de $42.000 mensuales a nivel nacional y $44.000 para la región de Magallanes y Antártica Chilena, montos que se mantendrán para las y los estudiantes que reciban la extensión del beneficio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here