SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá realizó taller para presentar el “Plan Nacional para la implementación de la Meta 3 del Marco Global de Biodiversidad”

0
27

La actividad, que contó con representantes de la academia y la sociedad civil, fue organizada junto a WWF Chile.

El Marco Global para la Biodiversidad (MGB) Post-2020 incluye en su Meta 3, conseguir y hacer posible que, para 2030, al menos el 30 por ciento de las zonas terrestres, de aguas continentales y costeras y marinas, especialmente las zonas de particular importancia para la biodiversidad y las funciones y los servicios de los ecosistemas, se conserven y gestionen eficazmente mediante sistemas de áreas protegidas ecológicamente representativos, bien conectados y gobernados de forma equitativa, además de otras medidas eficaces de conservación basadas en zonas geográficas específicas.
En el contexto de la presentación de esta iniciativa global, que tiene a Chile como uno de sus protagonistas, la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá realizó un taller en Iquique. Fueron decenas de representantes de la sociedad civil y la academia de la región, que participaron de forma activa en esta actividad.
Mediante 3 bloques, los participantes pudieron conocer más acerca de la Meta 3 y evaluar su dimensión cuantitativa y cualitativa con sus brechas y medidas; y eficacia y equidad. El taller finalizó con un plenario en el cual los participantes, separados por grupos, analizaron toda la información entregada y pudieron plantear sus inquietudes y mostrar sus ideas para que la implementación del marco global.
Paula González, SEREMI (s) del Medio Ambiente estuvo presente en la actividad, entregando unas palabras a los presentes, y destacando la convocatoria, “Estamos muy conformes con la participación tan comprometida de los asistentes, ha sido un taller muy constructivo, en el cual, entre otras cosas, a nivel local, hemos podido identificar la representatividad de los tipos de ecosistemas terrestres, marinos, y de aguas continentales, además de localizar espacialmente áreas que puedan sumar al logro de la meta 3, por nombrar sólo algunos de los ítems tratados”, aseguró.
Cabe señalar que, en nuestro país, el proyecto comenzó con la presentación de la iniciativa por parte de WWF ante el Ministerio del Medio Ambiente (MMA); para luego dar curso a la carta de endoso del punto focal operativo del GEF, en mayo de 2022. De esta forma quedó como un proyecto del GEF7, en curso y oficialmente respaldado por el Gobierno de Chile, con WWF como agencia implementadora y coejecutando en Chile junto a Conservation Strategy Fund (CSF).
El proyecto fue presentado asimismo al Comité Nacional de Áreas Protegidas, con fecha 30 de junio de 2022. A partir de ello, se dio inicio a una etapa de diagnóstico y proceso de acuerdos previos con las instituciones clave de gobierno, quienes se han articulado para la ejecución de este proyecto en un “grupo núcleo”, representando a seis instituciones: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Bienes Nacionales, CONAF, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA y Subsecretaría de Turismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here