Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil avanza con nueva autoridad y primera sesión del Comité Operativo Regional en Tarapacá

0
20

Dos hitos significativos a nivel regional se concretaron esta semana de acuerdo con el cronograma de implementación de la reforma al sistema de justicia penal adolescente en toda la zona norte del país. Se trata de la incorporación de las nuevas autoridades que dirigirán la institución en cada región, junto con el funcionamiento de los comités operativos.

Sobre estos hitos en Tarapacá, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez, afirmó que “la instalación del Comité Operativo, junto con el nombramiento de doña Liliana Romero en calidad de Directora Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, marcan dos importantes hitos en la implementación de la reforma a este sistema, tanto a nivel local como nacional, pues representan la concreción de una nueva institucionalidad, necesaria para que este servicio de carácter especializado comience a operar en Tarapacá, permitiendo la entrega de mejores prestaciones a las y los jóvenes que han infringido la ley”.

Cabe destacar que, en el caso de los directores regionales, estos fueron elegidos bajo el sistema de Alta Dirección Pública.

Por otra parte, el Comité Operativo Regional deberá trabajar permanentemente de forma intersectorial y en coherencia con la Política Nacional de Reinserción Social Juvenil y su respectivo Plan de Acción Nacional. Para estos efectos son los encargados de desarrollar planes de acción en cada territorio con el objeto de promover efectivos y especializados procesos de reinserción social juvenil.

Liliana Romero, directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, expresó que, “estos son grandes avances que nos permiten enfrentar los importantes desafíos que tenemos por delante. A partir de enero de 2024, fecha en que el nuevo Servicio reemplace al SENAME, contaremos con un equipo experimentado en la materia. Lo anterior, se sumará a la necesaria coordinación intersectorial que estará funcionando en Tarapacá, a través del Comité Operativo Regional”.

Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Es la entidad especializada del Gobierno de Chile responsable de administrar y ejecutar las medidas y sanciones contempladas por la Ley N 20.084 mediante la elaboración e implementación de políticas y programas que contribuyan a la modificación de la conducta delictiva y la reinserción social de los jóvenes.

El nuevo servicio se encuentra en su primer año de preparación y se implementará gradualmente por zona a lo largo del territorio nacional. El 13 de enero de 2024 iniciará su funcionamiento en la macrozona norte, abarcando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

La institución será descentralizada, especializada y altamente calificada y su total implementación da un cierre definitivo del Sename en el año 2026.

minjusticia.gob.cl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here