Formalizan entrega de terreno donde se construirá el archivo regional de Tarapacá

0
23

Está ubicado en Alto Hospicio y fue asignado desde Bienes Nacionales al Servicio Nacional del Patrimonio para el levantamiento del cierre provisorio hasta que inicie la ejecución de las obras del recinto que resguardará la documentación histórica de la región de Tarapacá.
Con la firma del acta de entrega de inmueble fiscal de Bienes Nacionales al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se concretó la transferencia del terreno donde se construirá el nuevo edificio del Archivo Regional de Tarapacá (ART), ubicado en el sector de Alto Molle, comuna de Alto Hospicio.
El director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, explicó que se trata de un sitio que cuenta con 2.469 metros cuadrados ubicado en calle Santa Rosa de Alto Molle, el cual se asignó bajo una concesión gratuita a largo plazo.
“Tras la firma de este documento se hizo la entrega oficial del terreno a la empresa Decovec para la instalación de faena y equipamiento de vigilancia para resguardarlo hasta que se instale la empresa que ejecutará las obras del edificio destinado para recibir los fondos documentales del Archivo Regional de Tarapacá”, mencionó el director regional de Patrimonio Cultural.
Agregó que actualmente el Archivo Regional de Tarapacá funciona en la Universidad Arturo Prat, en una zona inundable y su capacidad está saturada. “Hoy estamos avanzando en este anhelado proyecto que tiene como meta contar con un edificio con el equipamiento adecuado para la conservación del patrimonio documental histórico de la región de Tarapacá”.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles mencionó “Por fin se cumple un anhelo de larga data, que es la entrega de este inmueble fiscal al Servicio Nacional del Patrimonio, que había sido ocupado por un particular, pero que finalmente pudimos recuperar. Nos alegra que el patrimonio fiscal se destine a este tipo de proyectos culturales, en este caso a la construcción del futuro Archivo Regional que resguardará la historia y la memoria de Tarapacá”.

Archivo Regional de Tarapacá
El proyecto de edificación del Archivo Regional de Tarapacá contará con una superficie construida de 2.018 metros cuadrados, con el equipamiento necesario para la conservación de más de tres mil metros lineales de fondos de documentación. También tendrá sala de exposiciones, depósitos, oficinas, auditorio y espacios para las y los funcionarios de la institución.
El ART resguarda la documentación generada entre los años 1860 y 2007 y conserva la documentación generada por servicios públicos y entes privados de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, asociados a protocolos notariales, Conservador de Bienes Raíces, expedientes judiciales y resoluciones del Gobierno Regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here