Fondo de Medios premió proyectos ganadores en Tarapacá

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• Más de $120 millones entregó este año el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023 a nivel regional, beneficiando iniciativas que desarrollarán proyectos que abarcan temáticas como inclusión social, equidad de género, medio ambiente y seguridad pública.
En la ceremonia de premiación realizada por la Seremi de Gobierno de Tarapacá en el Centro Acelerador de Proyectos Regionales Tara Paka, fueron 26 los medios que recibieron el reconocimiento por sus proyectos, a los que se sumarán tres iniciativas que estaban en lista de espera y que completarán la suma de $120.847.019 adjudicados a medios regionales.
Respecto a la importancia de este fondo concursable, el seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, resaltó que con los suplementos, ciclos de entrevistas o piezas audiovisuales que los medios realizarán con los recursos recibidos, “estamos cumpliendo con el objetivo de fomentar a los medios de comunicación, ya que pueden producir material que de otra forma no desarrollarían y además se fortalece su trabajo, adquiriendo equipamiento para la ejecución del proyecto y que posteriormente queda para las funciones que realizan habitualmente en sus ámbitos de acción”.
Asimismo, Vargas felicitó a los medios locales por el importante rol que desempeñan en el desarrollo de la sociedad, siendo pilares fundamentales no sólo para informar, sino que también para educar y con un especial énfasis en la labor comunicacional que realizan en situaciones de emergencias o desastres naturales.
BENEFICIARIO
En representación de adjudicatarios el fondo, el periodista Reinaldo Berríos, director de la revista Tarapacá Insitu, agradeció los recursos recibidos, asegurando que actualmente para los medios locales es difícil conseguir financiamiento a través de la venta de publicidad debido a la masificación de las redes sociales como canales de venta tanto para pequeñas, medianas y grandes empresas.
“La globalización de los mercados hace que las empresas aunque sean pequeñas prefieran estar en estas plataformas internacionales como Youtube, Facebook, Instagram, entonces dejan de invertir en los medios locales y por otro lado la publicidad del Estado también siempre está centralizada, por lo tanto no hay posibilidades de acceder a ella”, indicó Berríos, por lo que afirmó que “el apoyo de este fondo de fomento sin duda es un apoyo importante para seguir subsistiendo y siempre esperando que esto pueda mejorar para que los medios sean más fuertes, puedan contratar gente, puedan ser más potentes en regiones, así que agradecidos y siempre esperando que puedan mejorar en términos de montos y de cubrir más proyectos”.
TEMÁTICAS REGIONALES
El gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó los lineamientos ministeriales de este año, puntualizando que la temática ambiental es uno de los principales problemas que existen en la región. En este sentido, el presidente del Consejo Regional invitó a los medios locales a tener una mirada regionalista en el desarrollo de sus pautas noticiosas, asegurando que su labor es vital para el crecimiento de Tarapacá.
“Aquí hay un trabajo que han presentado desde este Fondo de Medios de Comunicación, donde estas líneas medioambientales van a ser levantadas por parte de los tantos proyectos que hoy han sido adjudicados con estos recursos, lo cual me parece súper importante porque eso necesitamos también, que la ciudadanía vaya entendiendo las problemáticas regionales y cómo pueden colaborar cada vecino y cada vecina”, declaró.
A lo largo de su historia, el Fondo de Medios ha adjudicado más de $23.294 millones de pesos, financiando 17.600 iniciativas que han contribuido al fomento de los medios de comunicación de alcance regional, local y comunitario. A nivel nacional, la convocatoria 2023 recibió 1.023 postulaciones, lo cual representa un aumento de un 7% respecto del proceso 2022.

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