Concejo municipal aprueba compromiso de postular a la Distinción de municipalidad Turística de SERNATUR

0
31

En sesión del Concejo Municipal presidido por alcalde Patricio Ferreira Rivera acuerdan crear el comité interno de la municipalidad de Alto Hospicio, para postular a Distinción de municipalidad Turística de SERNATUR.
En la oportunidad, la máxima autoridad comunal valoró la importancia de la iniciativa que permitirá avanzar en el desarrollo y crecimiento de la comuna. Indicó que como el turismo es una industria, un espacio de desarrollo humano que involucra la participación de toda la comunidad, los pequeños, medianos y grandes empresarios de las diferentes áreas productivas, de servicios, cultura y deporte, entre otras, se requiere diseñar un elaborado plan de acción para iniciar ese proceso que junto a otros sectores de la economía contribuirá a la mejora de la calidad de vida de la población.
En ese contexto, dijo que hay que empezar a trabajar mancomunadamente para tener, mantener, cuidar espacios y sitios turísticos de interés cultural, histórico, artístico, deportivo y arqueológico, entre otros. También construir hoteles y restaurantes donde los visitantes puedan alojarse y degustar comida típica de la región; además de desarrollar infraestructura básica como diseñar un terminal de buses cómodo y seguro.
Cabe señalar que el procedimiento para alcanzar la distinción de municipios turísticos de Chile, que hoy solo 46 comunas cuentan con el sello entregado por SERNATUR y la Subdirección Nacional de Turismo, está liderado por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, unidad perteneciente a la Dirección de Deportes y Cultura de la municipalidad de Alto Hospicio.
Plan de desarrollo
En lo que respecta al plan de desarrollo turístico durante el año 2023 -2024, además de mejora en los procesos internos municipales, y buenas prácticas en gestión, Patricia Fuentes, coordinadora del Departamento municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio, sostuvo que el pasado fin de semana se realizaron varias actividades, en el marco del turismo de desarrollo de deportes extremos – turísticos en la comuna. Entre ellas, la clínica de sandboard, donde participaron alrededor de setenta personas, entre ellos cuarenta aprendices y (raider) que vinieron a entregar sus conocimientos, como Abraham Gómez, Dick Carvajal, Ángel Cortés y el hospiciano Jorge Julio, campeón nacional de sandboard, junto al animador Francisco Catalán. Asimismo, el circuito ciclístico de la plata organizado por Chusca Norte Deportes Aventura, en el cerro Roque Dorado de Huantajaya.
Por otra parte, se resalta que la comuna al tener un clima privilegiado no solo está apto para practicar deporte durante todos los días del año como el trekking, barranquismo y el parapente que ya está dando que hablar a nivel internacional.

Y en lo que respecta a sitios históricos se muestran avances en el rescate y conservación del patrimonio histórico y arqueológico de Huantajaya.
Para seguir impulsando el desarrollo turístico y la motivación por vivir una vida sana, Patricia Fuentes hace una invitación a la comunidad hospiciana a sumarse a estos programas y a conocer la comuna a través de los diferentes circuitos que se están realizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here