Proyecto que promueve la innovación social comenzó una serie de reuniones con jóvenes de la región

0
101

Se trata de Jóvenes Rurales 4.0, iniciativa que busca brindar oportunidades a la juventud rural tanto para el diseño de soluciones creativas a la crisis climática y energética, así como para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento innovador.

La Universidad SEK, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá, está desarrollando el proyecto “Jóvenes Rurales 4.0”, el cual propone una solución basada en el enfoque de Innovación Social, cuya característica central es la búsqueda de soluciones creativas y co-creadas a problemas territoriales, mediante el desarrollo de emprendimientos que impacten los ámbitos económicos, sociales y ambientales.
Entre las primeras acciones que se han desarrollado está el levantamiento de información con los jóvenes que serán los beneficiados con la iniciativa; es por esto que el equipo, liderado por el consultor Abelardo Villavicencio, realizó una serie de entrevistas con habitantes de Colchane, Huara, Pica, Camiña y Pozo Almonte.
Temas como el trabajo de los jóvenes en la agricultura local, su visión acerca del futuro del rubro, sus anhelos y temores al respecto, la contribución que realizan para mantener viva la que muchas veces es una tradición familiar, entre otros; fueron parte de la conversación que sostuvieron con el profesional, que recopiló los datos entregados por los habitantes de las comunas de la Provincia del Tamarugal.
Jóvenes Rurales busca promover el sistema regional de innovación social mediante la organización de un espacio colaborativo y multiactor, que brinde oportunidades a la juventud rural de Tarapacá tanto para el diseño de soluciones creativas a la crisis climática y energética, así como para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento innovador.
El proyecto es financiado por Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá y ejecutado por Universidad SEK; contará con la participación de jóvenes habitantes de las dos provincias de la región, los municipios y actores sociales. Además de las instituciones colaboradoras, Empresa de Alimentos Internacionales S.A, PRODEMU e INDAP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here