SAG y Aduanas implementan Declaración Jurada Digital conjunta en 7 nuevos pasos fronterizos

0
79

SAG y Aduanas implementan Declaración Jurada Digital conjunta en 7 nuevos pasos fronterizos
Santiago, 9 de mayo de 2023.- Con el fin de agilizar el proceso de entrada al país y prescindir del uso de papel, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y el Servicio Nacional de Aduanas, continúan avanzando en la implementación de la Declaración Jurada Digital conjunta en los controles fronterizos a lo largo del país. Es así como a partir de hoy 9 de mayo se sumarán siete nuevos puntos de ingreso a Chile que habilitarán esta herramienta digital que deben completar los pasajeros y pasajeras que ingresan al país.
A los 29 controles fronterizos que ya cuentan con la Declaración Conjunta Digital SAG-Aduanas se sumarán los siguientes pasos fronterizos, llegando a 36 puntos en total:
• Aeropuerto Internacional Chacalluta, región de Arica y Parinacota.
• Chungará, región de Arica y Parinacota.
• Complejo Los Libertadores, región de Valparaíso.
• Pino Hachado, región de La Araucanía.
• Mamuil Malal, región de La Araucanía.
• Huemules, región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
• Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
El acceso al formulario por parte de los pasajeros/as es mediante la URL: www.ingresoachile.cl o escaneando el código QR que se encuentra disponible en todos los puntos de ingreso.
Es importante destacar que las personas tienen la posibilidad de realizar el trámite en forma anticipada hasta un día antes de su llegada a Chile, y presentar el documento generado (un archivo PDF) al momento de la inspección en el punto fronterizo, el que pueden descargar inmediatamente luego de haber completado la declaración u obtenerla desde el correo electrónico que el sistema envía cuando se realiza este trámite.
La Declaración Jurada Conjunta es el documento exigido por SAG y Aduanas en los controles fronterizos con el fin de declarar los productos que portan los pasajeros/as que ingresan a nuestro país y que son regulados por ambos Servicios. Por parte del SAG, corresponde al material de origen animal o vegetal que pudiese contener plagas y enfermedades no presentes en Chile, cuya información se encuentra en www.sag.cl.
En el caso de Aduanas, se deben declarar mercancías y monedas sujetas al pago de impuestos, dinero si porta más de US$10.000 o su equivalente en otras monedas, y todo aquello que exceda los productos contemplados en la franquicia del viajero, como por ejemplo, más de 2,5 litros de bebidas alcohólicas, más de 2 cartones de cigarrillos, más de 1 computador personal, entre otros, que están disponibles para revisar en detalle en la página www.aduanas.cl.
Cabe señalar que la Declaración Jurada Digital ya está en operación en 8 controles terrestres (Pehuenche, Hua Hum, Cardenal Samoré, Jeinimeni, Integración Austral, San Sebastián, Río Don Guillermo y Dorotea), en 3 aeropuertos internacionales (Arturo Merino Benítez, Diego Aracena y Andrés Sabella) y en 18 puertos con recepción de naves de pasajeros (Puertos de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Policarpo Toro, San Juan Bautista, Talcahuano, Corral, Puerto Montt, Castro, Ancud, Chacabuco, Punta Arenas, Nuevo Puerto Bahía Catalina, Natales, Williams), teniendo representación en 15 regiones del país, alcanzando un 29% de cobertura a nivel nacional.
Entre enero y marzo de 2023 el SAG ha inspeccionado a más de 3 millones de pasajeros/as, interceptando 64 toneladas de productos de riesgo de origen animal y vegetal en todo el país. Por eso el llamado del Servicio es a que los viajeros y viajeras no ingresen con productos que pudiesen contener plagas y enfermedades no presentes en el país y que podrían dañar gravemente la sanidad de nuestras plantas y animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here