Lesiones de verano: Conoce las 6 más frecuentes y cómo se deben tratar

0
115
Handsome muscular male jogger wearing black training outfit touching his knee in pain with clasped hands, having sprain or rupture in his muscles after exercising outdoors. Sports injury concept

Con el verano, las vacaciones y los viajes, día a día se presentan situaciones de riesgo o accidentes que en su momento no toman importancia, sin embargo, con el paso de los días continúan causando dolor. Para que el panorama no se arruine, conoce cuáles son las lesiones más frecuentes y cómo actuar ante una situación de riesgo.

Una de las características principales del verano, es el alto porcentaje de accidentes y lesiones propias del ambiente estival. Tanto esguinces de tobillo, golpes en las rocas o traumatismos de mayor grado, son consultas frecuentes en este periodo. Así lo destaca la Dra. Magaly Iñiguez, traumatóloga de Clínica Las Condes. “En verano estamos más expuestos a realizar deportes al aire libre, esto porque hay mayor tiempo de hacer actividades recreativas. Escenarios donde se pueden presentar lesiones que van desde un dolor leve a requerir de un procedimiento quirúrgico”.

Las más usuales suelen ser traumáticas por sobrecarga, que generalmente ocurren por realizar un exceso de actividad física al que no se está habituado; lesiones, esguinces y fracturas múltiples, o también de tipo muscular causadas al realizar deportes acuáticos y no tener una técnica adecuada.

Las 6 lesiones más frecuentes:

Con características peculiares las lesiones más frecuentes que se producen en esta época también son distintas a las del resto del año.

  • Lesiones por sobreuso: Se produce en quienes realizan usualmente una actividad durante un periodo corto de tiempo generando dolores ligados a la sobre exigencia de la articulación.
  • Lesiones por sobrecarga: Surge cuando se inicia un deporte sin tener una preparación previa ni avanzar progresivamente.
  • Fractura de dedos por caminar descalzo: A raíz de fuertes golpes con el borde de sillas, mesas o rocas en la playa.
  • Rotura de meniscos: Las lesiones meniscales son frecuentemente tratadas en la articulación de la rodilla, siendo más típicas en adultos jóvenes deportistas y en adultos mayores. Además, las intervenciones quirúrgicas meniscales son las más habituales dentro de las cirugías ortopédicas.
  • Esguinces: Por la práctica de deportes sin apoyo de implementos, tales como trekking.
  • Lesiones medulares: Por piqueros y saltos de alto riesgo.

¿Cómo prevenirlas?

Las recomendaciones son:

  • No sobre exigir el cuerpo realizando actividades para las que no se está preparado. Se recomienda iniciar con una intensidad leve e incrementándola paulatinamente.
  • En senderismo o trekking, utilizar calzado e implementos adecuados a la actividad como bastones de apoyo.
  • En el mar o piscina, no realizar clavados ni cualquier acción peligrosa.

¿Cuándo consultar al especialista?

La Dra. Iñiguez indica que, “si el dolor o molestia persiste pese al reposo deportivo o existen otros síntomas asociados como inflamación, es mejor consultar para la evaluación de un especialista”, allí es donde se determinará cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

¿Qué hacer ante una lesión?

La recomendación es que, si es de una magnitud que no le permita a la persona moverse o apoyar la zona lesionada, deben tomarse las siguientes acciones mientras llega el apoyo del personal de salud o se dirigen al servicio de urgencias más cercano:

  • El primer paso es inmovilizar el miembro afectado, sin comprimirlo, lo que ayuda a controlar el dolor y evita que se agrave la lesión.
  • Poner elementos fríos en la zona afectada.
  • Nunca intentar otras maniobras que puedan agravar la situación.
  • En caso de sangrado profuso, comprimir la zona para evitar la pérdida de sangre y en casos más graves realizar un torniquete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here