La Vegana Helados: La novedosa apuesta iquiqueña que incorpora plantas ancestrales

0
49

Este negocio ubicado en el centro de la ciudad, atiende de lunes a sábado de 15:00 a 21:00 horas y es asesorado por el Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur.

Claudia González, arquitecta de profesión, es la creadora de La Vegana Helados (@lvh_laveganahelados), la primera heladería vegana con productos conscientes ubicada en Patricio Lynch #1047, Iquique. Elabora helados cremosos y suaves con productos identitarios de la zona representando el patrimonio cultural y gastronómico del altiplano nortino utilizando plantas ancestrales como el Chañar, Algarrobo o Rica Rica aptos para personas con intolerancia a la lactosa, celiacos, diabéticos o alergias alimentarias.

“Al hacer la transición del vegetarianismo al veganismo empecé a buscar lo que me gustaba y no quería dejar de comer y entre esas cosas estaban los helados. En ese tiempo, las alternativas eran poquísimas y probé un helado de chocolate en Santiago que me pareció muy desabrido y me dio pena pensar que no podría disfrutar de un rico helado. Luego fui al restaurant de mi hermano en Hijuelas donde él comenzó a preparar sus propios helados con una maquinita casera muy práctica y sencilla, pero no eran veganos. Entonces pensé: ¿por qué no veganizarlos? y fue así que comencé a preparar helados en casa para mi familia y amigues”, cuenta González.

En agosto de 2020 en plena pandemia Claudia decidió emprender. “Justo en ese periodo mi pareja quedó sin trabajo y empezamos a producir en mi cocina. Después compramos más maquinitas. Luego importé una de EE.UU. y vimos que a la gente le gustaban mucho mis helados y eso nos motivó a seguir emprendiendo. La tienda la abrimos en diciembre de 2022 y en julio de ese año, comenzamos a recibir asesoría del Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur en diversas áreas y realmente debo decir lo importante que es tener el feedback de alguien que entiende de emprendimiento como mi asesora Francisca Muñoz, que crea en tu proyecto y te ayude a resolver en conjunto cosas que sola habrían sido muy lentas y difíciles”.

Al respecto, el director regional de Sercotec, Guillermo Vicentelo Lay, puntualizó que: “me parece espectacular que las personas veganas o que tienen alguna intolerancia o alergia alimentaria, tengan la posibilidad de disfrutar de un helado rico y saludable gracias a emprendimientos como el de Claudia, que utiliza en sus recetas productos identitarios de nuestra zona. La felicitamos e instamos a continuar trabajando de la mano del Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur para que continúe posicionando su negocio”.

 

En ese contexto, Patricio Gárate, coordinador del Centro de Negocios Sercotec Iquique Sur, explicó que este emprendimiento ha sido asesorado en diversas áreas “a través de nuestra ejecutiva, hemos asesorado a Claudia en temáticas como: modelo de negocio, apoyo en búsqueda de proveedores, trámites en el Servicio de Impuestos Internos y algunos relacionados con la Seremi de Salud como la resolución sanitaria y verificación de actividad, entre otros. También se está trabajando en asesorías relacionadas con el Registro de Marca. Próximamente iniciará el trámite en Inapi”.

Plantas Ancestrales

“Conocí el Chañar y la Rica Rica en San Pedro de Atacama cuando mi hermano trabajó en esa zona por 15 años. Me alegré muchísimo al investigar que estas plantas también están en Tarapacá y se pueden valorizar y reincorporar dentro del arbolado urbano de nuestra región. Son especies importantes y no descarto incorporar otras como el Ayrampo”, precisó la emprendedora.

Finalmente agregó que: “la recepción de la gente ha sido excelente, hemos superado las expectativas, nos han visitado personas que buscan una alternativa a las heladerías tradicionales. Somos un espacio inclusivo por lo que nuestra mayor meta es masificarnos para que más gente pueda probar nuestros helados”.

Sus productos se pueden encontrar en distintos puntos de venta adicionales a su local como en Mercadito Saludable y el Jardín de Atrás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here