ACADEMIA TARAPACÁ SE CORONÓ CAMPEÓN DEL TORNEO DE DEBATES ESCOLARES EXPLORA 2022

0
16

En su vuelta a la presencialidad luego de tres años, estudiantes de 11 establecimientos de la región de Tarapacá participaron de la actividad.

Tras una electrizante y disputada final, el Colegio Academia Tarapacá, se transformó en el ganador de la XI versión del Torneo de Debates Escolares en Ciencia y Tecnología Explora 2022, esto luego de vencer al equipo de Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio, con un ajustado puntaje global.

Esta actividad gratuita organizada por el PAR Explora Tarapacá, la que luego de tres años, volvió a la presencialidad, reunió estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de 11 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá. Es así como el tercer lugar del Torneo se lo llevó EL Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Pica, tras superar a la Escuela Básica Thilda Portillo de Iquique.

La profesora guía del equipo del Colegio Academia Tarapacá, Fabiola Angulo, manifestó que como grupo ganador “nos tomamos con mucha emoción haber obtenido el primer lugar, porque ha sido mucho esfuerzo sobre todo de las niñas, ellas se juntaban los fines de semana, por Meet, le pusieron mucho empeño y entusiasmo y también mucha buena voluntad, amistad y compañerismo para una competencia que es muy sana. Se destaca también el espacio para que los alumnos puedan expresarse, es difícil hoy en día escuchar la opinión de los jóvenes desarrollados, con fuentes e investigación”.

Por su parte, el estudiante del Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II, Julián Mora, parte del equipo que obtuvo el segundo lugar, valoró las cualidades que mejoraron tras participar del Torneo de Debates Explora.

«Todo nació en base a querer mejorar la seguridad en mí mismo, cuando empecé en esto del debate, ni siquiera sabía cómo se había uno, pero cuando el profesor me invitó a participar con Explora decidí intentarle y a través de eso me fui orientando. Lo que más quiero destacar de esta actividad es que la confianza en mí aumentó mucho, todo fue mucho crecimiento personal, ahora no sé cómo va a cambiar mi vida, pero me siento en la cúspide de mi autoestima», expresó el alumno.

En tanto, el director ejecutivo del PAR Explora Tarapacá, Waldo Palacio, señaló que, tras la gran final del Torneo de Debates, “esperamos seguir colaborando en la formación de niñas, niños y adolescentes y también complementar al sistema educativo con este tipo de acciones, que benefician a los objetivos transversales de aprendizaje, generando el pensamiento crítico y destacando este torneo en su versión número once, como una vitrina de opinión de nuestros estudiantes”.

Finalmente, la directora general de la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Yasna Godoy, dijo que «como Universidad de Tarapacá siempre estamos disponibles para generar estos espacios, pensamos y consideramos que esto es fundamental para la formación de los y las estudiantes de enseñanza básica y media, porque la divulgación de la ciencia tiene que ver con generar estos espacios. Aquí hay un esfuerzo en conjunto, no solo de los profesores y de los estudiantes, sino que también de las familias, así que nosotros esperamos que como universidad pública y de región seguir contribuyendo a este tipo de actividades a través del proyecto Explora Tarapacá».

El Proyecto Explora Tarapacá, es una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad de Tarapacá sede Iquique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here