Seremi de la Mujer y Equidad de Género renueva convenio con Clínica RedSalud Iquique para promover detección precoz del cáncer de mama en la región

0
12

La clínica entregará algunas mamografías sin costo e impulsará la realización de estos exámenes con valor preferente hasta diciembre de 2022.

Iquique, 3 de noviembre de 2022.- Actualmente el cáncer de mama constituye la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile. En ese escenario y en el marco de su reciente conmemoración durante el mes de octubre, la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género (Seremi MMyEG) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), junto con la Clínica RedSalud Iquique realizaron una actividad conjunta para sellar un convenio con el fin de generar conciencia sobre esta patología y la importancia de realizarse un examen preventivo para su detección precoz.

Esta alianza contempla que todas las mujeres de la Región de Tarapacá, tanto pacientes Fonasa como Isapre, accedan a un 10% de descuento en la realización de una mamografía, hasta el mes de diciembre de 2022, junto con entregar algunas mamografías gratuitas para la red de participantes de los programas de SernamEG.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco, afirmó que “como SEREMI de la Mujer y EG relevamos la importancia de esta estos espacios para poder generar conciencia sobre este tema ya que en nuestro país existe un elevado índice de cáncer de mama. El llamado que hacemos es al autocuidado, si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, mediante la detección temprana es posible bajar los índices de mortalidad, para lo que es necesario realizarse el autoexamen y la mamografía cuando corresponde, la detección temprana puede salvar vidas y ese el mensaje que queremos dejar en la comunidad”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Natalia Currín, destacó la entrega de este examen gratuito a mujeres de los programas de la institución en la región. “Es sumamente relevante este hito que estamos realizando de autocuidado y prevención temprana, ya que tras la pandemia nos hemos postergado y los exámenes preventivos no han sido tan periódicos. Sin duda, estas mamografías que nos entrega Clínica RedSalud Iquique para las mujeres de la red programática, son tremendamente valiosas y las vamos a distribuir en aquellas que no tienen un acceso fácil y que más lo necesitan. Agradecemos mucho este importante gesto y preocupación de la clínica por el bienestar integral de las mujeres de Tarapacá”.

Carlos Navarrete, gerente general de la Clínica RedSalud Iquique, señaló que como centro de salud “estamos convocados a facilitar la prevención, poniendo énfasis en ampliar y facilitar el acceso a la toma de mamografías para la comunidad. En esa línea, en Clínica RedSalud Iquique, bajo nuestro propósito de brindar salud de calidad a precios accesibles, vamos a seguir incentivando que más mujeres puedan hacerse su mamografía anual, con aún más fuerza ahora que somos sede del Instituto del Cáncer RedSalud”.

La realidad del cáncer en Chile

De acuerdo con los últimos datos de Globocan, en 2020 hubo 5.331 casos nuevos (20,9%) en Chile y 1.671 decesos. En ese sentido, el Dr. Jorge Romero, Director Médico de la Clínica RedSalud Iquique, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y la necesidad de concientizar y promover una detección precoz en la población para reducir estas cifras.

“Un diagnóstico oportuno puede salvar vidas. Actualmente, 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir a esta enfermedad si la detectan a tiempo. El problema es que muchos casos se identifican demasiado tarde. Por lo mismo, es clave la realización de la mamografía anual para las mujeres a partir de los 40 años y de los 35 en caso de tener antecedentes familiares, así como la autopalpación para detectar cualquier anomalía. Por ello, este convenio es fundamental para visibilizar la importancia de la prevención, y para llamar a todas las mujeres a que retomen estos exámenes que se vieron postergados producto de la pandemia”, expresó el Dr. Romero.

Acerca de RedSalud
RedSalud es la red de salud privada con mayor cobertura de Chile, cuyo propósito es brindar a sus pacientes una salud de calidad accesible, disponible y con calidez. Actualmente, cuenta con más de 40 Centros Médicos y Dentales a lo largo de todo Chile y nueve clínicas: RedSalud Santiago, RedSalud Vitacura y RedSalud Providencia, además de las clínicas regionales RedSalud Iquique, Elqui, Valparaíso, Rancagua, Mayor Temuco y Magallanes. En 2022 se constituyó el Instituto del Cáncer RedSalud, con la misión de disminuir el cáncer en Chile.

RedSalud obtuvo el primer lugar del Premio Lealtad del Consumidor 2021 en Categoría Centros Médicos, y fue reconocida por Chile 3D como la marca más valorada por los chilenos en la categoría clínicas y centros médicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here