Encuentran habitación escondida con un sarcófago de una alta autoridad del antiguo Egipto

0
24
  • Para los arqueólogos, el sarcófago es un “hallazgo sumamente extraordinario”.

Tras excavaciones en la necrópolis de Saqqara, se encontró una tumba en un pozo localizado en medio de un cementerio cerca de una pirámide, dijo el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado de prensa con fecha de 19 de septiembre. Al cabo de una semana de sacar la arena del pozo, los arqueólogos bajaron al pozo de 26 pies en una especie de cubeta gigante, de acuerdo con fotos que publicó el periódico británico The Guardian.

En el fondo, solo se encontró más arena. Pero tras buscar más, los arqueólogos hallaron un pasillo en el fondo con dos habitaciones completamente vacías.

Un poco más lejos, hallaron una escalera curveada que los condujo a la principal cámara mortuoria, dijo el ministerio.

La tumba tenía un sarcófago de granito rosado de unos 3,200 años, decorado con jeroglíficos y cubierto por una tapa parcialmente rota. El sarcófago estaba vacío, y la momia que tenía había sido robada hacía mucho tiempo por ladrones de tumbas.

Después que se tradujeron los jeroglíficos, se supo que la momia era Ptah-im-wea, “secretario real, supervisor de ganado, y director del tesoro de Ramsés II y responsable de las ofrendas divinas a todos los dioses del Alto y el Bajo Egipto”, reportó la AFP.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron la tumba de Ptah-im-wea, pero solo fue recientemente que anunciaron que allí estaba su sarcófago.

Ptah-im-wea fue un alto funcionario durante el reinado de Ramsés II, el segundo faraón de reinado más largo en la historia de Egipto y considerado por los expertos en uno de los más poderosos, reportó el Smithsonian Magazine. Su éxito residía en un estado enormemente burocrático, en el que Ptah-im-wea cumplía un importante papel.

La necrópolis de Saqqara queda a unas 15 millas al sur de El Cairo y en ella está la pirámide más antigua de Egipto y el mayor sitio arqueológico. Saqqara era el lugar de los entierros en Memphis, la antigua capital de Egipto durante más de 3,000 años, reportó Smithsonian Magazine.

En excavaciones anteriores hechas en Saqqara se descubrió un recipiente de cerámica que tenía un queso de 2,600 años, así como ocho tumbas, más de 100 ataúdes, y cientos de estatuas de gatos y antiguos dioses egipcios, dijo el ministerio.

Fuente: El Nuevo Herald 

Fotografía portada de Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here