Pacientes con una base inmunológica alterada sufren mayor irritación en primavera

0
18
  • La Dra. Patricia Apt, jefa del departamento de Dermatología de Clínica Las Condes, entregó detalles sobre la dermatitis atópica y cómo ésta se ve magnificada con la llegada de la primavera. Según la especialista, pacientes con inmunosupresión, piel sensible o rosácea son los más afectados en esta época que se acerca.
La llegada de la primavera trae mejor clima y más horas de luz, pero también acarrea reacciones en personas cuyo organismo no resiste de la mejor manera algunos elementos como el polen o el pasto. Una de las expresiones más comunes es la dermatitis, la que en su mayoría se manifiesta con sequedad de la piel, picazón, descamación y prurito.

Sobre esto se refirió la Dra. Patricia Apt, jefa del departamento de Dermatología de Clínica Las Condes. La especialista explicó que “estos pacientes que son atópicos (alergia genética), alérgicos frente al polen o a los ácaros en el aire, van a liberar mayor histamina y factores de inflamación sistémicos y van a tener repercusión en todos los órganos, uno de los cuales es la piel”. 

Existe una diversidad de tipos de dermatitis, entre las que se cuentan como las más comunes la dermatitis de contacto, la dermatitis seborreica y la dermatitis atópica. En el caso de los pacientes que sufren de dermatitis de tipo atópica, las expresiones de esta afección (especialmente la hipersensibilidad de la piel) se pueden ver magnificados durante la primavera debido a la presencia de elementos irritantes en el aire que aumentan la sintomatología. 

De este modo, la Dra. Apt especificó que “las alergias son más bien sistémicas y no atacan solamente a la piel, sino que la mayoría son en la nariz, en la garganta o se presentan como rinitis alérgica. Estas alergias están relacionadas con el aumento del polen en los árboles durante septiembre y la polinización de los pastos y las gramíneas en octubre”. 

¿Quiénes están más expuestos a las manifestaciones en la piel? La profesional apuntó al respecto que “en general, los pacientes asmáticos, pacientes con dermatitis atópica, quienes son alérgicos al medio, pacientes con algún grado de inmunosupresión, personas con tendencia a tener la piel sensible o rosácea, son los más proclives. En dermatología, obviamente las alergias van a afectar más a quienes tienen una base dermatológica más alterada”. 

Las recomendaciones para enfrentar la época primaveral de la experta de CLC, para las personas que sufren de algún tipo de dermatitis atópica son “principalmente evitar contactantes, usar productos de líneas dermatológicas, nada irritante, ni perfumes. Además, deben hidratar mucho su piel, y en algunos casos, comenzar tratamientos antihistamínicos para prevenir los efectos inflamatorios causados por las sustancias que aparecen en primavera”. 

No confundir irritación de primavera con dermatitis de contacto alérgica 

La irritación de la piel en primavera es común, pero es importante no confundir este problema con algo más complejo como una dermatitis de contacto del tipo alérgica. 

Según detalló la Dra. Patricia Apt, “en el caso de las dermatitis alérgicas, se trata de pacientes que, ante la exposición a elementos como el níquel o el cuero, se alergizan. Y si tienen un segundo contacto, no podrán exponerse más a estecontactante”. 

En la misma línea, la profesional añadió que “las alergias primaverales son otro tema, aunque la gente puede aumentar su dermatitis por el polen. En cambio, la dermatitis alérgica no tiene que ver con la época del añoSimplemente la persona se alergiza al estar en contacto con materiales que le generan estas reacciones en su piel. Esto se desata por un fenómeno inmunológico distinto a las alergias estacionales”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here