Investigador UAI participó de estudio internacional que corrobora el uso de mercurio en la minería artesanal de oro

0
18

El estudio contó con la participación de investigadores de Chile, Japón y Canadá, con experiencia en medio ambiente y en minería, publicado en las revistas Resources, Conservation & Recycling y Science Daily. Jacopo Seccatore, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, apoyó en su enfoque minero mediante el desarrollo de un modelo matemático que evidencia un mayor uso de mercurio de lo que se supone en la minería artesanal aurífera, especialmente en América Central, Sudamérica y África.

El investigador Jacopo Seccatore, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, participó en un estudio internacional que desarrolló un modelo matemático que detectó inconsistencias en el flujo real de mercurio en la minería artesanal de oro en el mundo.

El estudio contó con la participación de expertos medioambientales y minería de Chile, Japón y Canadá, y fue publicado en las revistas internacionales Resources, Conservation & Recycling y en Science Daily.

Un total de 137 países firmaron el Convenio de Minimata (año 2017) que busca limitar el comercio de mercurio, un compuesto altamente contaminante. Si bien la mayoría de los países involucrados en minería de oro artesanal y en pequeña escala, han regulado este aspecto, los países suscritos al convenio siguen con altas tasas de uso del mercurio. Precisamente por esta razón, los investigadores desarrollaron este modelo para precisar y contrastar las cifras reportadas versus las reales.

El convenio exige que los países firmantes detengan la producción nacional de mercurio al año 2032. Este estudio se realizó en 39 países.

«Existen inconsistencias en los datos de comercio de mercurio. El mercurio es utilizado para amalgamar oro, siendo una práctica frecuente en mercados informales de América Central, Sudamérica, África y algunos países de Asia. En un mercado de mercurio informal, los números reales dependen de fuentes de flujo informales e ilegales, no consideradas oficialmente. Es una gran contribución crear este modelo para ayudar a cuantificar el verdadero flujo de mercurio asociado a la minería artesanal en el mundo», precisó Seccatore.

El estudio fue dirigido por el Dr. Yingchao Cheng del Instituto Nacional de Estudios Ambientales en Japón, con el apoyo del Dr. Kenichi Nakajima y el Dr. Keisuke Nansai del mismo instituto; el profesor Jacopo Seccatore de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, el profesor Marcello Veiga de la Universidad de British Columbia de Canadá, internacionalmente reconocido como el mayor experto en mercurio en minería artesanal del mundo, y el profesor Masaki Takaoka de la Universidad de Kyoto de Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here