En Francia: dos tituladas de la carrera de Arquitectura de la UNAP se especializan en restauración de vitrales

0
120

Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet, Las jóvenes obtuvieron la Beca Chile Crea en la modalidad especialización y perfeccionamiento, otorgado por el Fondart Nacional.

La pandemia por Covi19 pospuso, por casi dos años, que Paulina Sandoval y Marie Claire Boubet lograran hacer efectiva las Becas Chile Crea – Fondart / Becas de Especialización y Perfeccionamiento 2020: «Seminario de formación en vitral, técnicas de pintura sobre vidrio e intercambio profesional, Francia.
Ambas egresadas están en Francia durante este mes para lograr acercarse a las técnicas tanto francesas como inglesas de trabajo en vitrales, entre otros conocimientos que adquirirán. Al respecto, Paulina Sandoval explicó que, entre los trabajos que desarrolló durante el 2021, con el Laboratorio Espacio Transparente, estuvo trabajando en la misión de rescatar la importante obra de vitrales del siglo XIX de la Capilla San Francisco de Borja, en Santiago.
“Durante todo este tiempo, además, seguimos trabajando en la difusión y en la diagramación de una línea cronológica de la restauración del vitral del Palacio Astoreca, en el Paseo Baquedano, así como la difusión en redes sociales; preparándonos para el viaje e investigando las técnicas de pintura en vidrio. También trabajé en la recuperación del vitral de la Iglesia San Francisco de Valdivia. Nunca nos desconectamos del proyecto y, nos dieron un año más de plazo durante el 2021 y, ahora en 2022, pedimos una última prórroga para poder viajar a París y regresar para la difusión y cerrar lo administrativo”, explicó Paulina Sandoval.
Si bien están viajando en tiempos distintos, la especialización tiene una duración de un mes exacto. “La beca nos permite estar un mes y, con otra de las becarias estaré un poco más en Francia para recorrer otras ciudades además de París y, tenemos contemplado ir a Alemania para conocer el corpus de vitrales en Europa”, contó.
Por ejemplo, realizaron visitas a la ciudad de Munich, junto a Walter Uptmoor, jefe de taller de Mayer Munich. En esta experiencia, la arquitecta egresada de la UNAP, Marie Claire Boubet centró su propuesta de trabajo en incorporar el vitral como un elemento arquitectónico y en un plano más personal, significa para ella el reencuentro con sus raíces francesas.
“Ha sido un viaje muy anhelado y programado, desde que aterricé en París todo ha sido nuevo, la cultura, el ambiente y la estructura de la ciudad son magníficas. Todos tienen un concepto civilizado de empatizar con el otro y de apropiación del espacio público, eso conlleva a que la convivencia y la conservación de la ciudad sea impecable y respetuosa, se preocupan mucho de cuidar lo suyo”, describió.
Boubet, añadió que en cuanto al seminario que está cursando, “es hermoso poder aprender técnicas nuevas de pintura y el método francés. En Iquique aprendí el método inglés y esto me permite comparar y perfeccionarme para trasmitir estos conocimientos y poner en práctica está técnica que la región carece y que tiene mucho potencial desde muchas aristas”.
La arquitecta ha visitado iglesias medievales, góticas, entre distintos estilos clásicos y obras contemporáneas en Francia y Alemania. “Son maravillosas. En América Latina existen ejemplares, pero les falta difusión y conservación. Creo que es importante potenciar este aspecto en Chile; se necesitan en el área de restauración y es una novedosa técnica que se puede implementar como piezas de arte y en la arquitectura no solo en ventanas, sino que, en suelos, muros porque las posibilidades son infinitas”, culminó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here