En la explanada del Museo Corbeta Esmeralda en Iquique, se llevó a cabo la Cuenta Pública del año 2024 de la Fiscalía Regional de Tarapacá, a la cual asistió el Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, Eduardo Cerna Lozano junto al Jefe de la Región Policial de Tarapacá, Prefecto Inspector Mauricio Vergara Monasterio, además de las máximas autoridades de la región, representantes del poder judicial y servicios asociados al trabajo diario de la Fiscalía.
En la ocasión, la Fiscal Regional, Maria Trinidad Steinert Herrera, destacó que la región de Tarapacá lidera resultados en materia de crimen organizado. «Durante el año 2024, la Fiscalía Regional de Tarapacá registró 85 imputados formalizados por delitos de asociaciones delictivas y criminales, un 286% más que el periodo anterior, siendo la región de la macrozona norte con mayor número de personas formalizadas por este tipo de criminalidad y liderando las cifras a nivel nacional».
Asimismo, sostuvo que «en un territorio de contrastes nos hemos reunidos con distintas comunidades escuchando sus necesidades, fortaleciendo vínculos y proyectando juntos los pasos que aún nos quedan, desarrollando un enfoque de trabajo multidisciplinario con las diferentes ramas, lo que no sólo ha permitido agilizar sino también mejorar las respuestas a las víctimas».
Por su parte, el Jefe Regional de Tarapacá, Prefecto Inspector Mauricio Vergara, valoró el trabajo mancomunado que realizan a diario ambas instituciones, el cual se ve reflejado en el compromiso de todos y en los buenos resultados de las causas investigadas.