Bienes Nacionales efectuó taller de prevención de la irregularidad en localidad de Parca

0
15

Una significativa charla efectuó la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá en la sede social de la localidad de Parca, comuna de Pozo Almonte, enfocada en la prevención de la irregularidad del dominio y la administración de bienes.

La jornada partió con unas palabras de bienvenida por parte del seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Osvaldo Ardiles, quien explicó los ejes programáticos del ministerio en materia de la ampliación y el fortalecimiento de la protección y el acceso del patrimonio natural y cultural y la regularización de la pequeña propiedad raíz.

“Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Marcela Sandoval, nos han pedido desplegarnos en los distintos territorios de la región, para conocer las inquietudes de las comunidades y poner a disposición el patrimonio de forma ordenada al servicio de las necesidades de la gente”, señaló la autoridad.

A continuación, la encargada de la Unidad de Pueblos Indígenas, Natalia Ramírez, presentó aspectos claves relacionados con la irregularidad del dominio, el saneamiento del título y los requisitos para la regularización, destacando además los beneficios del proceso.

En la jornada también participó el equipo del Programa “Saneamiento de la tierra y gestión para la administración y enajenación de inmuebles fiscales subterritorio de Mamiña”, financiado por el Gore Tarapacá, cuyos profesionales explicaron cómo desplegarán su labor en esta zona, aprovechando de responder las dudas e inquietudes de los presentes.

Dentro de los principales objetivos de este programa se cuentan levantar la demanda de casos para regularización y gestionar planos individuales para la administración o enajenación de bienes. Este documento es fundamental, ya que permite su inscripción en entidades como el SII, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los municipios, entre otros.
Estas capacitaciones se seguirán efectuando durante el presente año, toda vez que forman parte de un compromiso de gestión de esta Seremi con el Ministerio de Bienes Nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here