Variada cartelera de actividades tiene Tarapacá en el Mes del Libro

0
52

• Seremi de las Culturas realiza diversas iniciativas durante abril.
Abril es el mes del libro y este año está dedicado a las celebraciones y actividades del Año de las lecturas para las infancias y adolescencias. Desde el Plan Nacional de la Lectura se definió conmemorar el centenario de la adopción de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño por parte de la ONU.
“Estamos orientando varias de nuestras actividades a las infancias, queremos poner en valor la perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes, con especial énfasis en los derechos a la cultura y las artes presentes en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ello, organizamos actividades como talleres de escritura, concursos literarios y encuentros de autoras y autores con la comunidad”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña.
CHUSCA
En este mes del libro se realizará el lanzamiento de la IV Convocatoria Juvenil de Escritura Creativa “Chusca”, dirigida a jóvenes de 13 a 19 años quienes podrán participar escribiendo textos de su autoría en los géneros de poesía, cuento y ensayo. Cada categoría cuenta con incentivos materializados en la entrega de libros para quienes participen.
CICLO DESIERTO FLORIDO DE LA ESCRITURA
Además, con la presencia del escritor ariqueño Patricio Barrios Alday comenzó el ciclo de literatura “Desierto Florido de la Escritura”, el que por tercer año llega a Tarapacá y que es financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Filial Iquique de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación.
En la primera parada de este ciclo, se efectuó la charla abierta titulada “Crear desde los bordes. Escribiendo desde la historia y la memoria”, en el Museo Regional de Iquique, además de presentaciones dirigidas a docentes, coordinadores y encargados Bibliotecas CRA, un conversatorio en el Liceo Bernardo O’Higgins y una charla en la Escuela Artística Violeta Parra.
El jueves 25 de abril a las 18 horas será el turno del autor Miguel Moreno Duhamel, quien realizará la charla abierta denominada “Criaturas fabulosas chilenas”, también en el Museo Regional de Iquique.
BIBLIOTECA DE ARTES
Otra iniciativa es “Biblioteca de Artes”, la que convocó a organizaciones que promuevan la lectoescritura, colectivos del sector creativo o agrupaciones pertenecientes a los programas Puntos de Cultura o Red Cultura a inscribirse en la Seremi para obtener libros de arte y cultura para disponer en sus espacios de funcionamiento.
Este proceso permitió que fueran 21 las agrupaciones las que se inscribieran y que recibirán el material el próximo viernes 26 de abril, el que a su vez será dispuesto para las comunidades en sus respectivos territorios.
ENCUENTROS LITERARIOS INTERGENERACIONALES
Finalmente, durante el Mes del Libro, se realizarán los Encuentros Literarios Intergeneracionales, iniciativa creada en el contexto del funcionamiento de la Mesa Ciudadana de la Lectura de Tarapacá, para compartir textos literarios entre jóvenes creadores y escritores que han desarrollado una trayectoria en la escritura creativa. El Museo Regional de Iquique será la sede de esta actividad el miércoles 24 de abril, desde las 18 horas y también habrá dos jornadas en Alto Hospicio para el Colegio San Pedro, el 17 de abril y el Colegio Los Cóndores, el 23 de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here