Ministros del Primer Tribunal Ambiental recorren vertederos ilegales de Alto Hospicio

0
15

Un recorrido por cuatro sectores de vertederos ilegales de Alto Hospicio -entre ellos un botadero con toneladas de ropa usada- realizó el Primer Tribunal Ambiental con el fin de recabar antecedentes que le permitan determinar si existe o no daño ambiental.
La visita inspectiva se efectuó como diligencia de prueba en la demanda interpuesta por la abogada Paulín Silva Heredia en contra del Fisco de Chile y la Municipalidad de Alto Hospicio y fue liderada por el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández Rojas y el ministro suplente abogado Alamiro Alfaro Zepeda.
Durante la jornada del martes, los ministros visitaron los sectores denominados Pampa Norte y Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur. “En los dos primeros se pudo observar distintos depósitos de residuos de construcción, otros asimilables a industriales y domiciliarios; mientras que en los dos últimos sectores hemos podido ver residuos textiles que están cubiertos por tierra, así como acopio de distintos neumáticos” explicó el ministro Alamiro Alfaro.
Respecto a la importancia de la diligencia, el ministro Marcelo Hernández dijo que pudieron constatar “los elementos de contexto, la geografía, la fisiografía del terreno y la caracterización visual de los residuos que todavía están presentes en los terrenos”.
Para esta inspección el tribunal convocó a diversos servicios públicos para que aportaran antecedentes relevantes. Así, participaron de la diligencia representantes de las seremis de Bienes Nacionales, Salud, Medio Ambiente; así como del Consejo de Monumentos Nacionales y de la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones, con el apoyo de Carabineros de Chile.
“Hemos podido dar cuenta que hay varios antecedentes nuevos, complementarios que pueden ayudar a una mejor resolución de esta causa, sobre todo hacerse cargo del problema ambiental, del fenómeno que está a la luz pública”, dijo el ministro en Ciencias.
En tanto, el ministro Alfaro dio a conocer los próximos pasos y dijo que son “analizar los antecedentes y la información recopilada por el tribunal para luego discutir con los demás ministros acerca de cuál va a ser la tramitación posterior, ya sea si es que es necesario mayores diligencias o si el tribunal ya está en condiciones de llegar a un acuerdo y dictar una posterior sentencia”.

Causa D-14-2022

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here