Gobierno de Tarapacá busca financiar un Plan de Equipamiento Médico para el hospital de Iquique por $15 mil millones

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Actualmente, el Gore está ejecutando 5 mil millones de pesos para disminuir las listas de espera.
Durante un recorrido por el hospital de Iquique, el Gobernador José Miguel Carvajal comprometió sus gestiones para financiar un Plan de Equipamiento Médico por 15 mil millones de pesos, un proyecto que permitirá renovar una serie de equipos y mobiliario en diferentes unidades hospitalarias.
Junto al equipo directivo de este recinto; la directora del Servicio de Salud Tarapacá (SST), María Paz Iturrieta; profesionales del área y representantes del Cosoc; Carvajal recorrió el hospital para actualizar las necesidades que este plan de equipamiento médico podría atender.
“Uno de los compromisos que hemos adquirido con las autoridades del Servicio de Salud, es poner a disposición los recursos de la región, en un lugar tan importante y tan crítico como es el Hospital Regional. Necesitamos entender la salud como una prioridad de gestión del Gobierno Regional”, señaló la máxima autoridad, junto con recordar que, actualmente y a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del GORE, se está financiando la disminución de la lista de espera (GES y no GES) por 5 mil millones de pesos.
Agregó que, en paralelo a la inversión que está realizando el ministerio de Salud, “nos hemos reunido con los médicos, con el Servicio de Salud, con el equipo de la seremi, la gente del hospital y les hemos manifestado que nos hagan un listado de requerimientos y que no escatimen en gastos, sino, más bien, que podamos hacer un levantamiento real de cuáles son las necesidades en equipos, porque tenemos claro que faltan especialistas, infraestructura, por lo que estamos abordando, también, las urgencias en otros aspectos”.
La directora del SST, María Paz Iturriaga, explicó que dentro de los equipos que podrían ser adquiridos en el marco de este plan, está la implementación de las salas de hemodinamia; un angiógrafo; los dispositivos de la UCI pediátrica o la planta de agua para la unidad de diálisis. “Hoy tenemos una brecha en más de 600 equipos que cumplieron su vida útil y todos o gran parte podrían ser repuestos a través de este proyecto”, señaló la directora, al igual que el mobiliario como camas, camillas, monitores, entre otros.

Proyectos en ejecución
Actualmente, el Gobierno Regional está financiando 7.124 millones de pesos en diferentes proyectos para el Servicio de Salud Tarapacá, entre los que destaca la disminución de las listas de espera por 5 mil millones de pesos, en especialidades como Oftalmología, Otorrino, Nefrología, Cirugía General y Gastroenterología.
En lo que respecta a lista quirúrgica, se realizarán intervenciones de endoprótesis de cadera y de rodilla, colecistectomía, frenectomía y fístula arteriovenosa, entre otras. Además, procedimientos como endoscopias, colonoscopias, ecocardiogramas, fondo de ojo y ecografías abdominales.
También, fueron destinados recursos regionales para la reposición de equipos para la unidad de farmacia, neonatología y neurología, por $681 millones; la reposición del equipo médico arco en C y máquinas de anestesia, por $637 millones; la reposición y adquisición de un ecógrafo ocular y biómetro óptico, por $54 millones; el aumento de resolución de salud bucal en adultos mayores, por $166 millones; la habilitación de la sala cuna y otras dependencias de apoyo del hospital, por $48 millones y la adquisición de grupos electrógenos, por $535 millones.
Sobre esta última iniciativa, la directora del SST aclaró. “Ya adjudicamos y vamos a licitar los tres generadores que van a permitir que el hospital esté 100% respaldado y eso es fundamental. Hicimos una revisión completa del sistema eléctrico y, claramente, lo que teníamos instalado sólo abarcaba un 80% y teníamos un 20% que quedaba sin respaldo”, puntualizó.

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