El sábado 9 de marzo comienza el operativo estadístico más grande del país

0
217

Abramos la puerta al Censo 2024:

 

Más de 24.000 censistas saldrán a terreno, en un despliegue que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos y dónde y cómo vivimos.

El sábado 9 de marzo comenzará el trabajo en terreno del Censo de Población y Vivienda 2024, el operativo estadístico que permitirá saber cuántos somos y cómo y dónde vivimos. En este proceso participarán más de 32 000 personas, incluyendo alrededor de 24.000 son censistas.

Así lo anunció esta mañana en conferencia de prensa el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, en compañía del presidente de la Comisión Nacional del Censo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y la jefa del Proyecto Censo, Macarena Alvarado.

La fecha de inicio del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2024 será el sábado 9 de marzo, y en ese día va a comenzar el despliegue de los 24.500 censistas a lo largo de todo el territorio”, sostuvo el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.

Además, la autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas señaló que “además de censar a todos los habitantes de las residencias viviendas particulares, se van a desarrollar dos operativos especiales. El primero consiste en censar a todas las personas que viven o residen en viviendas colectivas, llámese hospitales, cárceles, residencias de adultos mayores, residencias de menores, instituciones donde residen las Fuerzas Armadas, etc. Y además hay un segundo operativo especial, que son las personas que viven en situación de calle. Esas dos operaciones especiales se van a desarrollar también durante este período entre marzo y junio”.

El operativo estadístico más grande del país

Por su parte, el ministro Nicolás Grau, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional del Censo, hizo hincapié en el rol del Estado para apoyar el operativo censal. “Nuestro Censo es el operativo estadístico más grande del país. Es importante para un conjunto muy amplio de políticas públicas y para toda nuestra arquitectura estadística; por ejemplo, el Censo nos da información muy relevante para efectos de construir el marco muestral de la Casen”.

Además, agregó que “el Censo es un momento en que, no solo todo el país y toda la ciudadanía, sino también todo el Estado, se ponen al servicio para la buena realización de este operativo que es clave para lograr que este instrumento se levante de buena manera y podamos utilizarlo a futuro para todas las políticas públicas que realiza nuestro Instituto Nacional de Estadísticas”.

En este sentido, la Fuerza Aérea de Chile realizará un vuelo para censar a quienes residen en las bases chilenas de la Antártica; mientras que el Ejército, brindará apoyo logístico en una misión hasta la comuna de Timaukel.

Cómo prepararse para la entrevista con el censista

Por su parte, Macarena Alvarado, jefa del Proyecto Censo, manifestó que la invitación es a abrir la puerta, participar y responder por todos los residentes habituales que residen en la vivienda que está visitando él o la censista.

Puede responder el Censo cualquier persona que resida habitualmente en la vivienda que está siendo visitada. Tiene esa persona que tener 18 años o más. Y el último punto, que es uno muy importante, es hacer la tarea antes que nos visiten las y los censistas. La invitación es revisar el Cuestionario censal y conocer la información de los residentes habituales de sus viviendas”, explicó la jefa del operativo censal.

Cabe recordar que, toda la información del operativo estadístico está disponible en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo 1525.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here