Medio Ambiente celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental en Tarapacá

0
23

En la actividad, que se realizó en Mall ZOFRI y convocó a decenas de personas, se dieron a conocer los ganadores del Fondo de Protección Ambiental 2024.
La Educación Ambiental es el proceso educativo y cultural, mediante el cual los sujetos y las colectividades construyen conocimientos y desarrollan capacidades, actitudes y valores, que les permiten entender la realidad ambiental y sociocultural, así como establecer una relación responsable con el Medio Ambiente, para emprender acciones con el fin de participar en la solución de la problemática ambiental.
El Ministerio del Medio Ambiente reconoce la Educación Ambiental como un instrumento de gestión, estipulado en la Ley de Bases (19.300). Para desarrollar este instrumento se trabaja a través de 5 programas; el Fondo de protección ambiental (FPA), el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), la Oficina Verde y también con el acompañamiento en los Procesos de Participación Ciudadana.
Estos programas, entre otras cosas, entregan recursos, capacitaciones, asesoramiento y la oportunidad de participar en actividades que promuevan la sustentabilidad en los territorios y sus comunidades.
Con el propósito de celebrar el Día Mundial de la Educación Ambiental, la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, organizó una entretenida feria, para toda la familia, a la cual asistieron decenas de personas, especialmente niñas y niños de la región.
En la ocasión, los visitantes pudieron conocer acerca del cuidado del Medio Ambiente y la labor que realizan las distintas entidades públicas y privadas, que promueven la cultura ambiental y realizan un comprometido trabajo mancomunado con la SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá. Es así como en Mall ZOFRI se dieron cita instituciones como; CONAF, SAG, Seremi de Energía, Museo del Mar, ZOFRI, ONG Golondrina de Mar Negra, Fundación REVERDESIERTO, el Centro Social Cultural Deportivo Manito Verde, PAR Explora Tarapacá e Iquique Terminal Internacional.
Yerko Lima Montecinos, SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, destacó el interés de la ciudadanía por la muestra desarrollada, así como el trabajo que se realiza en torno a la Educación Ambiental en la región, “estamos muy contentos con la participación de las familias en esta muestra, las instituciones que están exponiendo, han podido mostrar el comprometido trabajo que realizan en torno a la educación ambiental, eso nos tiene muy satisfechos”, señaló.
Además, agregó, “en esta oportunidad también estamos mostrando la importancia de participar en los Fondos de Protección Ambiental, dimos a conocer a los ganadores de este año y extendimos la invitación a las distintas organizaciones que quieran aprovechar esta herramienta de sensibilización ambiental, que está disponible en la región”, finalizó.
Cabe destacar que los Fondos de Protección Ambiental son una importante herramienta para la Educación Ambiental ya que significan el involucramiento de la ciudadanía, el compromiso de los vecinos, la contribución de los niños y niñas, que transforman su participación en una experiencia ambiental que genera nuevas formas de relacionarse con el planeta y el medio ambiente.
Las organizaciones ganadoras este año son; la Asociación Brigada de voluntarios por la Cultura, el Turismo y Patrimonio de Alto Hospicio, el Centro de Padres y Apoderados del Colegio Nirvana, El Centro Social Cultural Deportivo Pedagógico y Medio Ambiente Huellas en el Desierto, la Asociación Indígena Layrjaphura, el S.T.I. de Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales y Ayudantes de Caleta Chanavaya, la Fundación Esperanza y Protección Animal, el Sindicato de Buzos y Recolectores de Orilla, Pescador Artesanal Independientes y otros de Caramucho y la ONG Norte Alegre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here