Constituyen Mesa Ejecutiva para la Productividad en Tarapacá

0
5

Instancia regional busca replicar el modelo de una coordinación privado – público que se ejecuta a nivel nacional en otras ocho mesas de carácter sectorial como son turismo, construcción y alimentos entre otras.

La identificación de trabas o problemas que están limitando la productividad de un sector productivo y diseñar e implementar soluciones para eliminarlas en un plazo acotado, es uno de los principales objetivos de la Mesa Ejecutiva de la Productividad (MEP) en Tarapacá, entidad que busca impulsar la recuperación en ciertos sectores económicos a través de una coordinación privado – público.

El mecanismo fue constituido en una sesión virtual, la que fue liderada por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo; con la participación del Delegado Presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; encuentro al que también se integraron los Seremis de Economía, Transportes y Bienes Nacionales; y 12 representantes de empresas privadas, asociaciones y gremios productivos, servicios públicos; y la coordinación de Corfo.
Las MEP son una iniciativa que se enmarca en la “Agenda de Productividad” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, lográndose activar nueve mesas sectoriales desde 2022, correspondiente a sectores productivos críticos o en proceso de reactivación económica. Estas instancias son un mecanismo que propone una nueva forma de relacionamiento entre el mundo empresarial y el Estado, en el que ambos trabajan en identificar, priorizar y buscar, de manera colaborativa, soluciones en el aparato público a las trabas que afectan el desarrollo productivo de diversos sectores productivos.
Tarapacá

El Gobernador Carvajal destacó que en Tarapacá se instalará la primera MEP de regiones, enfatizando que “esta iniciativa marca un hito, precisando que ya se han identificado problemas en áreas como la logística, y para ello se trabaja en la sustentabilidad y la integración de prácticas ambientalmente sostenibles en el desarrollo de las actividades de transporte y distribución”.

La autoridad enfatizó que “el hecho que Tarapacá ponga el foco en este tema, implica avanzar a la profesionalización y certificación de calidad de sectores productivos como el comercio, la construcción, la actividad portuaria y toda su cadena logística”.

La directora regional de Corfo, Catalina Cortés, explicó que “existe gran interés de apoyar la implementación de la metodología MEP y su conveniencia para el desarrollo de los sectores productivos de la región. Ya hemos identificado brechas con anterioridad, y estas se sumarán a las acciones para dar soluciones a problemáticas puntuales en las áreas productivas”.

Entre las principales trabas priorizadas por la MEP, se cuentan regulaciones de Aduanas en materiales reciclados, problemas con la instalación de galpones industriales, necesidad de una ventanilla única para trámites aduaneros, normas contradictorias del Ministerio de Transporte que se contraponen con una disposición legal, falta de normativa para la conversión de vehículos usados en eléctricos, limitaciones en el comercio electrónico de ZOFRI, problemas de infraestructura portuaria y vial, dificultades en la implementación de la Ley REP, problemas para certificar productos de cosmética vegana conforme a la normativa vigente del ISP, deficiencias de conectividad y servicios portuarios, y restricciones en la constitución de empresas SPA.

A más de un año de funcionamiento de las MEP en Chile, se han identificado y priorizado cerca de 90 trabas productivas. Este mecanismo diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ha sido adaptado a la realidad económica y normativa del país, ha resuelto el 51% de las problemáticas, las que se circunscriben a la construcción de industrializados, economía circular, industria Creativa, manufactura, turismo, aeropuerto y áreas silvestres protegidas, alimentos y exportación de elaborados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here