Compañía de Teatro Antifaz cumplió cuatro años generando reinserción social en la tercera Residencia para la Superación de Chile

0
10

• Lo que comenzó con un taller de escritura creativa, se ha transformado en salidas a la playa e instancias de autocuidado. Además, replicaron el programa en un nuevo centro comunitario de Iquique.

• Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

La Compañía de Teatro Antifaz cumplió cuatro años propiciando instancias que contribuyan a la reinserción social en la tercera Residencia para la Superación de Chile, la cual está ubicada en la ciudad de Iquique.
En 2019 comenzó el vínculo con este espacio que está dedicado a la reintegración de 25 usuarios y usuarias, quienes en su mayoría vienen de otros dispositivos de calle, donde ya han hecho un recorrido exitoso.
Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
El psicólogo y encargado de esta iniciativa, Magglio Inostroza, comentó que meses más tarde y en medio de la pandemia, inició el taller de escritura creativa y hasta la fecha, “hemos podido integrar un equipo que ha logrado entregar y cumplir con un verbo que es trascendental dentro del Hogar de Cristo y es acompañar. Desde el año 2019 partimos con un taller de escritura creativa, donde pudimos dar este acompañamiento como una herramienta de contención, entretención y autoconocimiento, pudimos viajar en nuestros imaginarios sociales, crear otros colectivamente y reconocer nuestras historias de vida”.
Los trabajos en la Residencia no se interrumpieron en el período de pandemia, por lo que se volvieron actividades necesarias para el acompañamiento de los y las residentes, así como también con los profesionales a cargo, que junto al equipo de Antifaz consideran que, en esas instancias “las artes y las culturas tienen una base o son un recurso movilizador de construcción individual, social, colectiva, herramienta de soporte y contención y de encuentro de personas, de cómo nos vamos humanizando en esos procesos de escucha, en esas creaciones colectivas y en esas observaciones o visualizaciones personales”, sostuvo Magglio.
Durante este año se llevaron a cabo talleres de autocuidado (rostro, hidratación y maquillaje) y agroecología, crearon un espacio de biblioteca con un paisaje de origami y además, realizaron paseos a la playa con sesiones de terapia e intervención grupal.
Hospedería
Con la inauguración de un nuevo Centro Comunitario en julio de este año, ubicado en el barrio El Colorado de Iquique, se dio inicio a una extensión del programa en dicho espacio.
“En la hospedería pudimos establecer el proyecto piloto que habíamos comenzado en la Residencia para hacer, de una u otra manera, un sondeo de cuáles eran las actividades que ellos más disfrutaban y que los hacían conectar con experiencias propositivas y que los empoderaban”, explicó el psicólogo.
Las necesidades de este espacio, relacionadas con las artes, llevaron al equipo a realizar instancias de musicoterapia, yoga y canto popular. “Son espacios donde también se dan otros tipos de encuentros, donde la gente puede conectar con ciertos recursos que los puedan empoderar para esta reinserción. Desde las artes y las culturas, podemos entregar alternativas para que ellos también vayan reconociendo este Iquique, ya no desde la calle misma, sino que desde esta deconstrucción que hacen de eso que fueron”, finalizó.
La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here